El FC Barcelona Lassa ha ganado este jueves al Anadolu Efes Istanbul (89-78) en el Palau Blaugrana en un partido sufrido en el que por varios momentos vio peligrar este triunfo vital y capital que finalmente firmaron, gracias a un debut para enmarcar del pívot Vítor Faverani y al gran acierto en triples, y que les permite engancharse a un 'play-off' que sigue caro y lejos por el resto de resultados de este arranque de jornada.

Llegar y decidir; así fue el debut del pívot brasileño con el Barça Lassa. Su arranque fue tremendo y estuvo enorme en el momento clave, y con sus 18 puntos y 8 rebotes Faverani podrá decir que ayudó a su equipo, a las primeras de cambio, a seguir en la lucha por seguir vivos en la Euroliga ganando a un rival directo, pues Efes está ahora con el mismo balance de 8-10 que los blaugranas pero por detrás de los catalanes, con mejor 'average' particular.

Brilló Faverani pero también lo hizo Petteri Koponen (20 puntos), liderando el juego exterior con un determinante 6/8 en triples, y un Víctor Claver que aportó 15 puntos en ataque y mucha presencia física en toda la pista. También Vítor Faverani demostró que puede aportar en defensa, con un tapón enorme y dominio en el rebote. Salvo el 'lapsus' que permitió a Efes dar el susto, el Barça tomó un camino que le puede llevar a ser más regular en la competición y a seguir soñando con acceder a los cuartos de final.

Los blaugranas se salvaron, eso sí, por su alto acierto en triples, por la excelsa actuación de Vítor Faverani en su debut y porque Anadolu Efes se desconectó antes de tiempo. Mientras estuvo desacertado el equipo turco hubo partido, pero en cuanto pasó a estar negado de cara a canasta el Barça, por poco que hizo, se escapó por encima de los 10 puntos de diferencia. Un colchón necesario para, anímicamente, ver el triunfo más cerca y no verse alejar más todavía los 'play-off'.

No fue todo bonito ni tranquilo. Pese a tener una renta máxima de 15 puntos en el último cuarto, una reacción de Efes liderada por Thomas Heurtel llegó a poner un apretado 80-78 con menos de tres minutos por jugar. La 'empanada' de Efes se disipó y se acercaron, pero ahí cayeron en el error de querer remontar demasiado rápido. El Barça, asentado, tuvo la tranquilidad necesaria para volver a comandar el juego. La inspiración de Koponen a distancia fue clave y unas malas decisiones del equipo turco ayudaron de nuevo al Barça a ir arriba y sellar, entonces sí de forma definitiva, una victoria que además les da el 'average' contra Efes.

Sin duda el despegue blaugrana al triunfo se dio en el tercer periodo (30-19). Si Efes perdonó en ataque, también propiciado por la buena y organizada defensa del Barça Lassa, los de Georgios Bartzokas se desataron en ataque para firmar esos 30 puntos y darse cuenta de que, con dureza atrás y rapidez ofensiva, Efes se desmoronaba. Siguieron así los blaugranas y ya en el último periodo no se relajaron para, con esa ansiada y buscada regularidad, sumar esta victoria capital.

Era crucial ganar, más con el triunfo de Estrella Roja a domicilio ante el Maccabi Tel Aviv. Había presión en un Palau Blaugrana medio vacío, por el frío y sobre todo por jugar el Barça de fútbol contra la Real Sociedad en la Copa del Rey un cuarto de hora después de que empezara el baloncesto. Aún así, con una actuación progresiva pese al bache salvado, se firmó la octava victoria para coger algo de aire y romper la racha negativa.

Debut soñado de Faverani

El pívot brasileño Vítor Faverani tuvo un muy buen debut con la camiseta blaugrana. Empezó a entrenar el lunes, y con apenas unos días en la dinámica de grupo debutó este jueves entrando a pista con 5:29 para el final del primer cuarto al sumar Ante Tomic su segunda falta personal. Pese a la normal falta de acoplamiento salió como un tiro y anotó 7 puntos y capturó 5 rebotes en sus primeros minutos.

Al final del partido, 18 puntos y 8 rebotes para el brasileño que permiten soñar a la afición en haber encontrado el parche definitivo. No funcionó Jonathan Holmes, que no superó el corte de los dos meses de prueba, y parece que Shane Lawal será baja para largo. Con el despido disciplinario de Joey Dorsey, por criticar a los servicios médicos del club, la llegada de Faverani puede aportar luz al necesitado juego interior blaugrana.

Ficha técnica

Ficha técnica--Resultado: FC BARCELONA LASSA, 89 - ANADOLU EFES ISTANBUL, 78.

--Equipos.

FC BARCELONA LASSA: Rice (6), Navarro (9), Oleson (3), Doellman (9), Tomic (2) --cinco inicial--; Claver (15), Faverani (18), Vezenkov (-), Koponen (20), Renfroe (7).

ANADOLU EFES ISTANBUL: Granger (6), Paul (25), Osman (-), Brown (-), Dunston (2) --cinco inicial--; Thomas (8), Honeycutt (11), Heurtel (18), Mutaf (3), Kirk (2).

--Parciales: 16-15, 17-19, 30-19 y 26-25.

--Árbitros: Christodoulou (GRE), Belosevic (SER) y Panther (ALE). Eliminaron a Paul en el Anadolu Efes Istanbul.

--Pabellón: Palau Blaugrana, 3.389 espectadores.