La renovación de Messi por el Barcelona se ha cobrado otra víctima. A Pere Gratacós, responsable hasta ayer de relaciones institucionales deportivas del club con la Federación Española de Fútbol, le salió muy cara su opinión, tras el sorteo de Copa, sobre las negociaciones con el argentino para ampliar su contrato, que finaliza el 30 de junio de 2018: "Leo sin Neymar, sin Suárez, sin Iniesta, sin Piqué, sin todos los jugadores tampoco sería tan buen jugador. Evidentemente, Messi es el mejor jugador".

A media tarde, con un comunicado en su página web, el Barcelona anunciaba la destitución de Gratacós "por haber expresado públicamente una opinión personal que no coincide con la de la entidad". El comunicado atribuye la decisión al director de deportes profesionales, Albert Soler, que asumirá directamente estas funciones a partir de ahora. Gratacós seguirá vinculado al Barça en otras funciones relacionadas con la cantera.

Las declaraciones de Gratacós escarbaron en la herida abierta dos días antes por el director general del Barça, Óscar Grau, en las que recomendaba "sentido común y cabeza fría" en la negociación con Messi. Algunos de los jugadores azulgrana contestaron la misma noche del miércoles, tras el partido de Copa, como el uruguayo Luis Suárez, amigo del argentino: "Es el mejor del mundo. Hay que renovar a Leo, no tener sentido común".

De momento, el que no se ha manifestado públicamente es Messi, ni nadie de su entorno. Sí lo hizo en 2013 para replicar al entonces vicepresidente, Javier Faus, que en una situación parecida a la actual dijo: "No veo motivo para mejorar el contrato a un señor al que ya se lo mejoramos hace seis meses". En una emisora catalana, Messi replicó: "El señor Faus es una persona que no entiende nada de fútbol y quiere manejar el Barça como si fuera una empresa, y no lo es. El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y debe ser representado por los mejores dirigentes". Tras las elecciones de 2015, Faus dejó de formar parte de la junta directiva.

Mientras, Luis Enrique señaló que "hay que tener mucha tranquilidad" y que "las pautas las marcan Leo y el club". El técnico añadió que no va "a entrar en el juego" de declaraciones en torno al futuro del delantero. "He escuchado todas las declaraciones (de Gratacós) y ha dicho que Messi es el mejor. Con eso me quedo. El club se ha pronunciado claramente sobre la renovación".

Ante las Las Palmas

Respecto al encuentro de hoy, el entrenador de Las Palmas, Quique Setién, aseguró que para ganar al Barcelona en el Camp Nou deberán firmar un "partido espectacular", aunque cree que pueden hacerle "daño", como esta semana al Atlético de Madrid en la Copa del Rey (2-3). El técnico cántabro es consciente de la dificultad del encuentro ante un rival al que tratan de "imitar", que "resuelve casi todas sus acciones ofensivas" y al que es complicado "quitarle el balón", pero su receta es tener "una posesión alta" para "estar seguros" con la pelota. "Si el Barça está inspirado, solo le puede ganar otro equipo grande", añadió.

Mientras, Luis Enrique también tuvo elogios para el rival: "Las Palmas es uno de los equipos más divertidos para ver como aficionado, pero para el entrenador contrario no, por la dificultad que tiene quitarles el balón".