Pantera de Castrogonzalo, del club de Santa Cristina, no pudo coronarse como campeona de la Copa Castilla y León y perdió, víctima de las amonestaciones, ante Canija de Galgosalada, del club El Charro de Salamanca. La esperada final tuvo como escenario el cazadero de El Pego (Zamora) en una cita que contó con numeroso público y que resultó bastante rápida.

Desde la Federación regional, encargada de la organización de esta cita, explicaban que a los 200 metros del inicio de esta gran final saltó la primera liebre, con una carrera que duró 1:44 y que con dos pañuelos rojos le daba el primer punto a la representante de El Charro. Además en esta primera carrera uno de los jueces amonestó a Pantera.

Después del pertinente descanso se corrió la segunda y definitiva liebre, y el guion se repitió con una carrera de 01:19, amonestación para la galga de Santa Cristina y punto para Canija de Galgosalada, lo que supuso un 2-0 para la salmantina y la conclusión de esta final de la Copa Regional que se resolvió en menos de una hora. La jornada finalizó con la entrega de trofeos en la plaza de El Pego en la que Pantera tuvo que conformarse con el subcampeonato debido a las amonestaciones recibidas y que tuvieron como probable causa que las liebres no estaban corridas con anterioridad debido a que la organización reservó una parte del coto para este evento.

Copa de Zamora

Por lo que se refiere a la Copa Zamora, ya se conocen a los cuatro galgos que disputarán las semifinales. Los cuartos de final de esta competición se disputaron en dos días, como es habitual. La primera jornada fue en Fuentes de Ropel. En la primera collera Paula, del club Duero, se impuso a Grandioso, del club Campeador. Esta collera estuvo marcada por las amonestaciones que fueron las que resolvieron la eliminatoria. La primera carrera resultó nula (35 segundos); la segunda, con un tiempo de 2.05, fue para Grandioso; en la tercera (2.40) fueron amonestados primero Grandioso y después Paula, y en la cuarta (2.01) tras ser amonestado el perro del club Campeador, el punto fue para la representante del Duero que se clasificó. En la segunda collera del día se pudo disfrutar de dos buenas carreras y el triunfo fue para Ginebra de El Cachín que ganó a Pequeña de El Tobar 2-0 con carreras de 2.21 y 2.06 de tiempo.

Ya en el día de ayer, en este caso en Granja de Moreruela, se celebraron otras dos colleras en busca del resto de semifinalistas. En la primera Sobrina, del Virgen de la Veguilla, superó a Yaiza, de El Bahillo, por 2-1, que ganó en la primera carrera con tiempo de 1:12. La segunda liebre resultó nula al correrse en 36 segundos, la tercera se la llevó Sobrina con un crono de 1,15, y la cuarta fue nula con un tiempo de 47 segundos. Todo se decidió en la última liebre que fue larga, de 2:21, y se decantó para la representante del Virgen de la Veguilla. Más rápida resultó la disputa de la última collera de cuartos de final. Chiripa, del Napoli, resultó la vencedora frente a África, del club Fandango, por 2-0, con tiempos de 1.55 y 2.02.

Cabe destacar, como anécdota, que en la jornada de ayer no se mató ninguna liebre y las siete que se corrieron resultaron duras.

Las semifinales están previstas, si la meteorología no lo impide para el día 21, aunque antes, este martes, se realizará el sorteo para conocer los emparejamientos entre Paula del Duero; Ginebra de El Cachín; Sobrina del Virgen de la Veguilla, y Chiripa de Napoli.