Un año más, los zamoranos despedirán el año saliendo a correr en las diversas carreras de fin de año que se celebran a lo largo de la provincia. Como parece lógico, el récord de participación lo alcanzará esta tarde (17.00 horas) a San Silvestre de la capital en la que se darán cita en torno a los 1.200 corredores que tomarán la salida en la Plaza Mayor. Pese a que el ritmo de inscripciones avanzó a un ritmo bastante lento, en esta última semana, se han alcanzado las previsiones del club organizador, Atletismo Zamora, que espera que la cifra de 1.200 inscrito se incremente todavía porque suele haber personas que toman parte en la prueba sin dorsal, lo que no deja de ser una imprudencia.

La San Silvestre Zamorana discurrirá sobre el circuito de las últimas ediciones con salida y llegada en la Plaza Mayor y unos 3.500 metros de recorrido por las calles San Andrés, San Pablo, avenida de Portugal, Alfonso IX, plaza de Alemania, San Torcuato, Plaza Mayor, Corral Pintado, Damas, San Martín, Rúa de los Notarios, plaza Catedral, Rua de los Francos, Ramos Carrión y meta.

Las categorías inferiores tomarán la salida en un circuito más corto a las 17.00 horas y los mayores en torno a las 17.30. Los dorsales pueden recogerse durante la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Zamora. Un año más, el zamorano Alejandro González Zarza, parte como gran favorito a la victoria absoluta, dispuesto a reeditar las victorias de las últimas ediciones. El mediofondista del Vino de Toro Caja Rural Softoro demostró el domingo pasado un buen estado de forma al entrar entre diversas figuras nacionales en la San Silvestre de Salamanca. Sus directos rivales volverán a ser los corredores locales, Fernando Lorenzo, Diego Bravo o Marcos Gómez, entre otros.

La otra gran carrera que se celebrará en la provincia es la San Silvestre Toresana que organiza Trail Toro y que constará de 4.700 metros con dos vueltas a un circuito por las calles de la ciudad con salida y meta en el Arco de Corredera a las 18.00 horas. La organización entregará trofeos y botellas de vino a los primeros clasificados en la carrera y también a los mejores disfraces. Los vencedores del año pasado, Gorka García y Celia Lorenzo, volverán a tener duros rivales, entre los que estarán los ultrafondistas José Manso y María José Tomaz.

Continuando con el recorrido por la provincia, también esta tarde, a las 16.00 horas se dará la salida a la quinta edición de la carrera de montaña La Muy Silvestre, que se celebra en Codesal, organizada por el club Traileros de La Culebra. Se han establecido tres categorías: minitralileros sobre 300 metros, runners sobre 2 kilómetros y traileros y andarines, sobre 7.000 metros. Todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa y habrá también una chocolatada para todos.

Los miembros del Club Benavente Atletismo se reunirán en una quedada en la plaza de Santa María a las 16.30 horas para salir en una marcha no competitiva media hora más tarde recorriendo diversas calles de la ciudad hasta la Estación de Autobuses. Se repartirán 300 gorros de Papa Noel y habrá chocolatada al final.

San Juan del Rebollar también organizará su carrera de fin de año que llega a la tercera edición. La salida será a las 15.30 horas y el recorrido, de 5.000 metros. La organización rendirá homenaje a los ganadores de la primera edición, Ombeline Moingeon, de El Poyo de Aliste, y Santiago Mezquita. La recaudación será destinada a la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León.

La San Silvestre de Santibáñez de Vidriales alcanza su octava edición esta mañana a las 12.00 horas con salida en el Arco del Parque y un recorrido de 6.000 metros.

Por quinto año consecutivo se disputará la San Silvestre de Granja de Moreruela sobre dos kilómetros por las calles del pueblo y salida desde el Ayuntamiento a las 17.00 horas. Y para recuperarse de los excesos navideños, en San Cristóbal de Entreviñas se celebra el lunes día 2 su carrera navideña con salida a las 17.30 horas y 5.000 metros de recorrido desde el Ayuntamiento de la localidad.