Flecha de la Puente será la representante zamorana este año en la final del Campeonato de España de Galgos que se celebrará durante el mes de enero en el coto sevillano de Osuna. La perra zamorana ha alcanzado la final sin perder una sola liebre en la fase previa del Subgrupo 2 de Castilla y León y tras eliminar a Tricol en la previa, a Costa del Torrezno en octavos donde fue amonestada, a San Marcos en cuartos de final, a El Pajarón en semifinales y a Charro en la final.

Al contrario de otros finalistas que ha tenido Zamora en ediciones pasadas del Nacional, Flecha es una galga de estirpe de la tierra. Ha sido criada en Villaescusa por Severiano González y Juan Manuel Luengo. Seve heredó la afición y la raza de los perros de su padre. Así, Flecha de La Puente es hija de Califa de San Gervasio y Bengala de La Puente.

Seve tiene puestas muchas esperanzas desde el principio del Campeonato en su perra porque "tiene muy buenas cualidades, casta y codicia", y asegura que es "muy completa porque tiene paso, pero lo mantiene en las liebres largas, no se viene abajo con las liebres de Castilla y León que son las más duras, puede con todas", señaló ayer en declaraciones a este periódico.

Al galguero de Villaescusa no le preocupa que su perra fuera amonestada en la fase de Castilla y León porque "ha quedado claro en los vídeos que está totalmente limpia, y eso lo han podido ver los jueces. Es una perra que solo corre, no especula".

Por otra parte, reconoce respecto a las liebres que suele haber en el sur de España que "hay que ver cómo es el corredero y las liebres del coto de Osuna. Las liebres de Andalucía son muy distintas a las de Castilla y León, pero hasta que no se prueben, no puedo decir nada. En todo caso, es la misma liebre para los dos perros".

Flecha llega a esta fase final en un buen estado físico, y ahora la gran cuestió para sus entrenadores es decidir si será conveniente sacarla a cazar antes de que salga a competir en el Nacional el fin de semana del 14 y 15 de enero, por el riesgo de que pueda lesionarse.

Chituca II de Alonso, Flecha de la Puente, Saira de de Collera y Mora de Calderas, son las representantes de Castilla y León en la fase final del Campeonato de España, como campeonas de los cuatro subgrupos, pero ayer mismo se unía un quinto perro de nuestra comunidad autónoma, en el corredero sevillano de El Judío, lograba una plaza para Osuna como ganador del grupo mixto, Faruq de la Tata tras imponerse a una perra madrileña, en dos carreras de 1´31´´ y 2´01´´.

Por otra parte, hoy comenzarán los cuartos de final de la Copa Zamora. Las colleras nº1 entre Campeador y Duero y la collera nº2 El Cachín-El Tobar han sido citadas a las 9:30 horas en el lugar habitual (entre bares) de Fuentes de Ropel. La organización espera que el hielo o la niebla no retrasen el inicio y se pueda terminar lo antes posible.

Las colleras 3 y 4 correrán el domingo 8 de enero en Granja de Moreruela.