Zamora tiene muchas posibilidades de estar representada un año más en la final del Campeonato de España que se disputará en enero en Osuna, tras clasificar a dos perros para las finales de la fase de Castilla y León que se disputan hoy en el corredero que acogió el pasado año el Nacional, la Cuesta de los Picos de Nava del Rey. Teso Mayo, Moreruela, San Antonio y La Guareña cayeron en semifinales pero Cachín y Santa Cristina competirán en colleras distintas pero sus perras poseen calidad contrastada como para conseguir el billete para Osuna.

Las semifinales se disputaron durante la semana pasada en Torrijos. En el subgrupo I, el macho de Moreruela fue eliminado de forma clara por Caballero de Olmedo en dos liebres de 1:31 y 1:02. Y Teso Mayo también quedaba eliminado para la final, ante Los Almendros. En la primera carrera, una liebre dura de 3:01 hizo que la hembra de collar rojo abandonara la persecución y fuera descalificada por los jueces, quedando un exento para la hembra de Los Almendros, que se corrió en un minuto justo.

En el subgrupo II, La Guareña perdió la clasificación ante el Charro en dos carreras con el mismo resultado de pañuelo blanco, con amonestación a la perra zamorana. Los tiempos fueron de 1:36 y 1:21. Y por último, en el duelo zamorano Santa Cristina dominó con claridad en dos liebres de 1:03 y 1:23 ante San Antonio.

De esta forma, Flecha de La Puente (El Cachín) se enfrentará a Flamenca del Espolón (Charro) en la final del subgrupo II. Flecha es hija de Califa de San Gervasio y Bengala de La Puente. La perra zamorana ha perdido solo un punto en la fase previa, como su rival, pero arrastra una amonestación.

Y en el subgrupo IV ha alcanzado la final, uno de los galgueros zamoranos con más brillante curriculo como es Domingo Rodríguez, del club Santa Cristina de la Polvorosa, que buscará el billete para Osuna con Gloria, hija de Pancho de Medinacelli y Candela JR. Las plazas restantes, en el Subgrupo III se la disputarán Monaguillo de Galgueros Maños y Saira del club Duruelo, y en el I, Zagala de Caballero de Olmedo y Chituca II de Los Almendros.

Copa Zamora

Los octavos de final de la Copa Zamora quedaron completados con las dos colleras disputadas en La Unión. Virgen de La Hiniesta y Campeador corrieron una primera liebre de 42´´ nula que buscó rápido el perdedero para disputar una segunda liebre que dió el punto a Campeador en 2´0´´. Por su parte, El Cachín y Viriato corrieron una primera liebre de 1´02´´ nula que se metió en una alcantarilla. Eran las 4 de la tarde, y minutos despues saltó una excelente liebre de 3´41´´ que dió punto a la galga que representa a El Cachín. Para recordar fué esta carrera, no se puede explicar sin estar allí, la galga hizo una grandiosa carrera y la liebre que llegó a la misma alcantarilla fue extraordinaria.

Mañana martes 27 de diciembre a las 14:30 horas en el Bar Napoli de Zamora se celebrará el sorteo de cuartos de final.

Los clubes clasificados son los siguientes: El Cachín, Campeador, Duero, Nápoli, El Bahillo, El Tobar, Virgen Veguilla y Fandango.