El exciclista profesional Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia, aseguró ayer que "el ciclismo español vive una fase de buscar sustitutos" a grandes figuras como Joaquim Rodríguez, Valverde o Alberto Contador.

Tras participar en la tradicional "Carrera del pavo" segoviana, que ha alcanzado su 81 edición, con un centenar de participantes, Delgado señaló a los periodistas que hay que ir buscando relevo "para algunos corredores veteranos que se van quedado en el camino y han sido buque insignia".

"La apuesta más básica como grandes figuras va a ser Valverde y Contador, pero ahora estamos arañando entre la tierra para buscar sustitutos, Mikel Landa es otro grandísimo corredor, a ver si es posible después de este año, que ha sido un poco incierto, con el buen sabor del año anterior", matizó. Otra de las apuestas de este popular excorredor es Rubén Fernández. Sin embargo se mostró optimista al subrayar que: "Afortunadamente tenemos chavales que son buenas promesas y, en uno o dos años, habrá un sustituto clave con posibilidades".

Para Pedro Delgado, el problema es que el ciclismo de elite 'WorldTour' o primera división del ciclismo "está un poco débil", por lo que se ha mostrado partidario de "fortalecer la segunda división, equipos buenos como Caja Rural Seguros RGA que puedan optar a correr grandes carreras".

Delgado no pudo estar en las primeras posiciones de la popular prueba del día de Navidad para bicicletas sin cadena, que ganó ayer Julio Martín, por sexto año consecutivo, después de un reñido desempate. Los participantes se lanzan desde una calle en pendiente, paralela al acueducto, para emprender la subida por la Calle Real hasta terminar lo más lejos posible gracias al impulso con su cuerpo y la habilidad con el manillar.

Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia, advirtió a los aficionados que salen a montar en bici por las carreteras o calles que no utilicen auriculares "porque puede resultar peligroso".

En declaraciones a los periodistas explicó que "no se deben llevar auriculares porque el oído es fundamental para la seguridad del ciclista".

"Enseguida oyes los coches detrás o al lado y sabes responder, te da tiempo, aunque no los veas con los ojos, pero es el oído quien te avisa", reflexionó.

Para Delgado, "estamos en un mundo que la bicicleta está ganando más adeptos porque se trata de un buen elemento para luchar contra la contaminación y la obesidad". Además, a quien practica este deporte a nivel urbano o deportivo le aconseja que "se ponga casco y se lo tome con calma y precaución".

Entre autógrafos, 'selfies' y fotografías fue felicitando las navidades a quien se paraba a saludarle y, algo raro en él, llegó con media hora de antelación al inicio de la prueba que cumplía la 81 edición. En broma dijo que va camino de alcanzar los 81 y se ha mostrado satisfecho del resultado de la carrera, organizada por el Club 53x13, con un centenar de inscritos, porque el tiempo ha respetado, a pesar de la niebla. Delgado culpó a su hermana, la concejala del Ayuntamiento de Segovia, Marisa Delgado, de informarle mal de la hora de comienzo, y le dijo que era a las once de la mañana, cuando en realidad era a las once y media.