Arropada por atletas, entrenadores y directivos del club Vino de Toro Caja Rural, Helena España, recibió ayer un homenaje en el Ayuntamiento de Toro por el título de Campeona de España de 100 metros lisos en la categoría juvenil, obtenido este año en Mataró. Durante este acto, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que, este año, "la cara visible del club y nuestra mejor embajadora" ha sido Helena España, a quien agradeció públicamente su dedicación y entrega para lograr éxitos tan importantes como el título de campeona nacional júnior. Precisó Del Bien que, al margen de ganar o perder, detrás de deportes como el atletismo se esconden otros valores muy importantes como el crecimiento personal, el compañerismo y la solidaridad.

En la misma línea, el concejal de Deportes, Javier Vega, resaltó que Helena España es ya un referente en el que "muchos jóvenes podrán mirarse y darse cuenta de que trabajando y entrenando duro pueden conseguir los objetivos que se propongan".

Además, reconoció que para todos los toresanos supuso un "honor" ver como la atleta llevó el nombre de Toro a lo más alto del podio al recibir la medalla de campeona de España juvenil, tras conseguir una "gran marca" de 12 segundos y 27 décimas, "firmando un éxito sin precedentes para el atletismo toresano".

Recordó Vega que tras la participación de Helena España en el Campeonato Juvenil, compitió en el Absoluto en el que se quedó muy cerca de acceder a la final, aunque hizo vibrar a los toresanos durante una gran semifinal que muchos pudieron seguir en directo por un canal deportivo de televisión. A pesar de que la atleta no consiguió llegar a la final, como precisó Vega, "dejaste el pabellón muy alto" y se mostró convencido de que el título por el que ayer recibió este homenaje será el primero de muchos triunfos que conseguirá en un futuro. Por otra parte, el concejal de Deportes felicitó públicamente a todos los miembros del club de atletismo, deportistas, entrenadores, directivos, colaboradores y patrocinadores, por el "gran trabajo realizado durante muchos años, llevando el nombre de Toro por todo el territorio nacional, y por los éxitos conseguidos".

Desde el club de atletismo, Sebastián Díez Casares, agradeció al Ayuntamiento la organización de este homenaje y remarcó que, para el futuro, "las expectativas son buenas y que los atletas conseguirán lo que se propongan con esfuerzo, trabajo y sacrificio". Helena España cerró este acto agradeciendo el trabajo realizado por los entrenadores, Sebas, Carmelo y Dani, el apoyo de su familia y la labor de su entrenadora actual, Ana Pérez. En nombre de los toresanos, el alcalde y el concejal de Deportes entregaron a la atleta una placa y una flor de Pascua.