Sergio Ramos y el portugués Pepe continuaron con su trabajo al margen de la plantilla del Real Madrid, que comenzó ayer viernes a preparar en Mitsuzawa su participación en la final del Mundial de Clubes ante el Kashima Antlers. Ramos, que tras la semifinal ante el América mexicano se ejercitó en solitario en el mismo césped del estadio Internacional de Yokohama, volvió a trabajar en solitario junto al también central Pepe.

Ambos continúan con la recuperación de sus respectivas dolencias que ya les impidió estar a disposición de Zinedine Zidane ante el campeón de la Concacaf y que les hace ser seria duda para el domingo.

Como es habitual el día siguiente de los partidos, los titulares en la semifinal ante el América desarrollaron una sesión de recuperación con carrera continua y ejercicios en el gimnasio.

El resto trabajó sobre el césped de forma más intensa en el inicio de la puesta a punto para la final, que disputará a las 11.30 hora peninsular (10.30 GMT) ante la revelación del torneo, el campeón japonés, que ha dejado en la cuneta al Auckland City, al Mamelodi Sundowns sudafricano y al Atlético Nacional colombiano.

Zidane dirigirá este sábado, a las 9.00 hora española, la última sesión preparatoria previa a la final y posteriormente comparecerá ante los medios informativos.

El gran favorito

También tuvo palabras para el Real Madrid el exseleccionador nacional Vicente del Bosque que le ve como favorito para ganar la Liga, aunque ha precisado que "quedan muchos partidos por delante para sentenciar ya el campeonato". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde Del Bosque se desplazó para asistir a un acto en el Museo del Deporte, el exseleccionador ha valorado también el Balón de Oro conseguido por el jugador madridista Cristiano Ronaldo y ha asegurado que puede ser considerado "el mejor jugador de la historia del Madrid por los registros que tiene, pero siempre sin devaluar a otros jugadores".

"Iniesta es un buen jugador, no cambia nada que los periodistas no le tengan en cuenta en sus votaciones para el Balón de Oro", ha declarado del Bosque.

Con respecto al "Mundialito" de clubes que está jugando el Real Madrid en Japón, Del Bosque ha manifestado que "este torneo es muy importante para el club, ya que le permite vender su imagen en Asia", a la vez que ha opinado que "el Madrid es favorito ante el Kashima porque son mejores". Asimiso consideró que el videoarbitraje es "una herramienta que ayudará a avanzar en los problemas arbitrales" cuando "se perfeccione" y que "no hará que el fútbol pierda su esencia".

Pese a que se ha definido como "tradicional", Del Bosque se ha mostrado favorable a este sistema estrenado con polémica en el Mundial de clubes, al que ha calificado de "un torneo importante" que "para el Madrid, ganarlo estaría muy bien", algo que sucederá "salvo accidente" debido a que "son mejores que los rivales".

Del Bosque también se ha referido a su sucesor al frente de la selección española. "El trabajo de (Julen) Lopetegui está siendo muy bueno, con una buena línea y buenos resultados. Ojalá quedemos primeros de grupo", ha deseado el extécnico.

A las preguntas de los periodistas sobre el rendimiento del jugador sevillista Víctor Machín "Vitolo" en la selección española y en el Sevilla FC, Del Bosque ha confesado que "el crecimiento de Vitolo es fantástico". "Lo deberíamos haber convocado para el Mundial de Brasil, en este apartado he de reconocer que no hemos sido muy listos", ha añadido.

"El Sevilla está ahí, luchando por la Liga aunque haya partidos en los que ha sufrido para ganar" ha concluido Vicente del Bosque.