España no decepcionó en la primera edición del Memorial Juan de Mena y también derrotó con autoridad a la selección de Turquía, adjudicándose de forma brillante la victoria final en el encuentro internacional de baloncesto femenino sub 16 que organizó de forma impecable el CD Zamarat durante este fin de semana. La vigente campeona de Europa encontró menos oposición de la esperada ante dos selecciones punteras como deberían ser Italia y Turquía pero sí encontró un rival destacado en Castilla y León que, hasta el último día, mostró su altísimo nivel para terminar llevándose la segunda posición logrando su segunda victoria ante el combinado italiano.

España tan sólo encontró rival en Turquía durante los primeros cinco minutos en los que su rival llegó a ponerse por delante en un par de ocasiones con 4-6 y 6-7. Pero bastó que las españolas apretasen un poco en su pressing en toda la cancha para que las turcas se quedasen en los 7 puntos hasta el descanso, encajando un primer parcial de 12-0 que puso el 18-7 del primer periodo.

Los cinco puntos que lograron las visitantes en el segundo cuarto hablan a las claras de las superioridad española que quedaba ya más que patente en el 38-12 del descanso.

Las rotaciones del equipo que dirige Isaac Fernández permitían a España mantener un altísimo nivel físico ante el que podo pudo hacer su rival pese a que su preparador Acer Hakan no paró de protestar todo lo que pitaban las árbitras hasta que recibió una falta técnica que le obligó a sentarse en el banquillo y asumir la enorme diferencia que existía ayer entre ambos equipos nacionales.

No mejoró demasiado Turquía tras el descanso y las diferencias en el marcador siguieron incrementándose hasta lo 37 puntos con los que se afrontaba el último cuarto.

Isaac Fernández optó entonces por dar más minutos a las jugadoras menos habituales que, mucho más motivadas, incluso consiguieron seguir agrandando la ventaja española que ya no pararía de crecer hasta el 80-34 final sin que Turquía pudiera impedirlo.

El gran juego realizado por España en todo el torneo quedó patente ayer en la enorme ventaja lograda ante Turquía en todas las facetas. Rebotes (53-30), recuperacines (19-12), pérdidas (20-28), y, sobre todo, en valoración con 107 créditos por los -6 que sufrió el equipo visitante.

La gran actuación de las españolas en el torneo quedó patente además al ser elegida MVP la mallorquina Helena Pueyo, y la máxima anotadora, Irene Mata (Castilla y León) con 35 puntos.