El internacional francés Paul Pogba, el futbolista más caro de la historia por los 105 millones de euros que pagó el Manchester United al Juventus por su fichaje, oculta sus derechos de imagen en el paraíso fiscal de la isla británica de Jersey, denuncia el medio francés "Mediapart".

La web es integrante de la red de periodismo 'European Investigative Collaborations' (EIC) y difunde los papeles de la plataforma "Football Leaks".

Según la información, Pogba, de 23 años, cambió la empresa en la que recibía los derechos de imagen de una firma de Luxemburgo a Jersey antes de haber firmado un contrato con una conocida multinacional alemana, estimado entre 25 y 40 millones de euros, una situación que, según dijo el entorno del jugador a la radio RMC, "nada tiene de ilegal".

Se desconoce el dinero que ha circulado por estas sociedades pantalla.

El medio francés también cita el papel del representante de Pogba, Mino Raiola, quien supuestamente recibió una gigantesca comisión de 27 millones de euros por el traspaso al United, y siembra dudas sobre la gestión de los derechos de imagen de su representante anterior, el francés Oualid Tanazefti.

"Mediapart" ya denunció el jueves ocultación de ingresos en los casos de los internacionales argentinos Ángel di María y Javier Pastore, ambos del París Saint-Germain (PSG) para evitar una tributación más alta de Europa.

En el caso de di María, que ya está siendo investigado en España, el medio francés aseguró que hubo 150.000 euros en concepto de publicidad que fueron pagados en una sociedad de Panamá por expresa recomendación del fondo de inversión Doyen.

La investigación también denuncia que hubo un desvío de 1,85 millones a un paraíso fiscal (Islas Vírgenes británicas), supuestamente correspondiente a una prima pagada al jugador cuando se fue del Real Madrid al Manchester United en 2014.

Asimismo, Pastore, aconsejado por sus gestores, abrió una sociedad en Uruguay para canalizar 1,9 millones de euros en concepto de publicidad, denunció "Mediapart".

La plataforma "Football Leaks", que empezó a divulgar documentos confidenciales del fútbol en septiembre de 2015 y de cuyos autores se sabe apenas que son portugueses, ha suscitado con sus documentos que la Fiscalía Provincial de Madrid denuncie a los exjugadores del Real Madrid Ángel Di María, Ricardo Carvalho y Xabi Alonso.

Asimismo, se investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao por posibles delitos fiscales.

Uno de las filtraciones que más impacto ha tenido es sobre Cristiano Ronaldo, al que "Football Leaks" acusa de evadir decenas de millones, extremo que la empresa de Jorge Mendes, representante del delantero portugués del Real Madrid, ha desmentido mostrando documentos de la Agencia Tributaria española.