La selección española dio ayer el paso inicial para hacerse con la primera edición de Torneo Internacional Sub-16 "Memorial Juan de Mena" que hasta el sábado se disputa en Zamora. El combinado nacional se impuso de forma holgada a Castilla y León, que aguantó el ritmo en el primer cuarto y se desveló como un equipo trabajador, conjuntado y voluntarioso que en el último cuarto logró maquillar el marcador. La realidad es que las de Isaac Fernández fueron superiores e hicieron valer sus centímetros ante la autonómica, que no se rindió en ningún momento y que tuvo en Mata y Loum a sus principales líderes. De hecho, las chicas de Castilla y León protagonizaron un inicio de partido mucho más positivo que su rival, mostrando un juego fluido y este gran arranque se vio recompensado con un parcial de 0-10 y un prometedor 4-12 en el marcador del pabellón zamorano. En este momento el seleccionador de España pidió tiempo muerto para espolear a las suyas, y la respuesta fue la esperada. El juego de la "rojita" empezó a funcionar y endosó un parcial de 11-0 para dar la vuelta al marcador y acabar el primer tramo dos arriba 17-15. El equilibrio en el electrónico acabó ahí. España progresó en su juego y cortó el ataque de Castilla y León. Las de Isaac Fernández rompían con facilidad los ataques rivales con increíbles robos de balón y estuvieron atentas al rebote y a las segundas jugadas para empezar a abrir brecha con un parcial de 28-8 y llegar al descanso 45-23, tras haber contado con rentas de hasta 24 puntos.

El descanso sentó bien a Castilla y León que logró equilibrar el juego sobre la pista aunque esa mejora no fue suficiente y es que mientras tanto España ampliaba rotaciones y mantenía su triunfo a salvo. La renta del combinado nacional solo se vio mermada en el último tramo, al que se llegó 20 arriba (57-37). España bajó los brazos y Castilla y León se reencontró con su mejor versión y luchó hasta el final, mostrando valentía, lo que le permitió maquillar el resultado hasta el 66-54 final.

Este marcador permite a España dar un paso hacia el título de esta competición que continuará hoy con nuevos partidos. La tarde se abrirá con Turquía-Castilla y León, desde las 16.15 horas, y acto seguido España se medirá con una Italia que ayer perdió de uno con las turcas (47-46) pero que demostró que nunca se da por vencida.