E Domingo a las 12:00. El Vicente Calderón acogerá un encuentro entre los dos mejores equipos de La Liga Iberdrola, el Atlético y el Barcelona

E Crecimiento. El fútbol femenino continúa dando grandes pasos hacia su profesionalización, algo que ha provocado un mayor interés en un público hasta la fecha algo alejado

El progreso del fútbol femenino en España es una realidad. Los equipos dan más pasos hacia la profesionalización, han entrado patrocinadores (Iberdrola pone el nombre a la competición) y los partidos llegan a las casas de los espectadores gracias a la televisión (Gol y Bein Sports). Desde que la selección absoluta demostró en el Mundial de Canadá que este crecimiento no era un espejismo, también los clubes creen en esta explosión y empiezan a llevar sus partidos a grandes estadios. Medidas que la propia Liga ha instado a ejecutarlas dentro de este proceso de crecimiento y evidentemente con los recursos que cada institución tenga a su alcance. En los últimos meses el Ciutat de Valencia (Levante), San Mamés (Athletic), Ipurua (Eibar) o el Mini Estadi (Barcelona) han abierto sus puertas a sus equipos femeninos y lo han hecho con éxito en sus gradas. En esta temporada el Athletic femenino ya jugó en San Mamés en su debut en la Liga de Campeones, y en la Liga Iberdrola el Levante llevó al Ciutta de valencia su derbi ante el Valencia con más de 8.000 espectadores en las gradas.

Ahora el Atlético de Madrid, segundo, se unirá el domingo a esta dinámica en el partidazo que el enfrentará al Barcelona, líder de la Primera femenina. Será la primera que el Vicente Calderón acoja un encuentro de fútbol femenino y además por todo lo alto. Son las dos únicas escuadras invictas de la máxima categoría, con un par de puntos más las catalanas (33 por 35), las grandes favoritas al título, sin olvidar al Levante (32). Un cara a cara clave para unas y otras. "Jugar en el Calderón es un sueño que tenía desde muy pequeña cuando iba a animar al Atleti al estadio", escribía Amanda Sampedro, capitana del Atlético Féminas cuando se anunció que iban a jugar en el Calderón. "Es un sueño hecho realidad", reconocía Lola Gallardo, guardameta colchonera.

Más de los 80 por ciento de la actual selección absoluta lo conforman jugadoras de Barça y Atlético, como quedó reflejado en la última citación de Jorge Vilda para el partido contra Francia en Le Mans que perdieron las españolas por un ajustado 1-0. Ocho de las 18 jugadoras de aquella lista eran barcelonistas (Sandra Paños, Marta Torrejón, Leila Ouahabi, Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Bárbara Latorre, Olga García y Vicky Losada) y siete rojiblancas: Lola Gallardo, Andrea Pereira, Alexandra López, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro, Marta Corredera y Mapi León.