El Memorial Juan de Mena de baloncesto cadete femenino nace con vocación de continuidad, según anunciaron ayer sus promotores en el acto de presentación del que será el gran acontecimiento deportivo internacional que tendrá como sede la ciudad de Zamora, y que será posible gracias a la colaboración de las instituciones públicas, Caja Rural y el CD Zamarat con la Federación Española de Baloncesto.

La ex jugadora de la WNBA Marta Fernández compareció junto al presidente de la Federación Territorial, Carlos Sainz, en la rueda de prensa de presentación en la que se hizo público el programa del torneo en el que se enfrentarán en forma de liguilla de jueves a sábado los cuatro equipos participantes (España, Italia, Turquía y Castilla y León), entre ellos los dos últimos finalistas del Europeo U16, España e Italia, que parten como claros favoritos, aunque, según señaló Carlos Sáinz, Castilla y León "puede darle el susto a cualquier selección nacional como ya ha ocurrido más de una vez con el equipo masculino que tiene este mismo torneo en Iscar desde hace 20 años".

Abrirá el torneo el jueves el Turqúia-Italia a las 16.15 horas, para continuar con el España-Castilla y León. El viernes jugarán Turquía-Castilla y León y España-Italia también en horario de 16.15 y 18.15 horas, mientras que el sábado se jugará el Italia-Castilla y León a las 10.00 horas y el España-Turquía, a las 12.00.

Participa en la concentración de la selección U16, el combinado nacional U15, y de forma paralela al torneo se celebrará una concentración de árbitras que se encargarán además de pitar los partidos.

Los equipos se alojarán en la Residencia Doña Urraca y en la Universidad Laboral.

Narciso Prieto, en representación de Caja Rural, explicó que la entidad bancaria apoyará este torneo "por la figura de Juan de Mena, como amigo, como persona y como cliente", al tiempo que recordó la vinculación con el CD Zamarat, "un club con el que colaboramos desde sus inicios". Caja Rural dispone de 500 entrada que repartirá entre sus clientes.

Por su parte, Carlos Sainz, presidente de la Federación de Castilla y León, destacó la figura de Juan de Mena como "fundador del club. Qué menos que acordarnos de él y organizar un gran memorial. Esto tiene que tener una continuidad en el tiempo porque es la primera vez que por estas fechas se organiza un torneo internacional en el que estarán selecciones nacionales de primera fila en Europa. Es un buen momento para comenzar a preparar el Europeo sub 16 del próximo verano". Sainz anunció que el vicepresidente de la FEB José Antonio Montero estará en Zamora el viernes y el día antes comenzará en Iscar el torneo internacional de chicos que cumple su vigésima edición: "Esperamos que la gente se lo pase muy bien y el torneo sirva para potenciar el baloncesto femenino todavía más en Zamora". Marta Fernández, que actuaba como embajadora de la Federación Española, se mostró muy satisfecha por "esta primera edición de un memorial dedicado a una personal que ha hecho tanto por el baloncesto femenino. Esperamos que sea la primera de muchas ediciones", añadió la ex jugadora de la WNBA.

Por su parte, el presidente del CD Zamarat, Carlos Baz, anunció que la idea de organizar este torneo femenino partió del mismo Juan de Mena "quien siempre había querido organizar un torneo como el de Iscar pero de chicas. Si él lo quería, nosotros queremos hacer, como siempre, lo que él quería". Y agradeció las gestiones realizadas ante la FEB por Carlos Sainz y a la propia Federación por "en tan poco tiempo conseguir movilizar a las otras selecciones".

Los abonos para todo el torneo ya se encuentran a la venta al precio de 5 euros.