Juan José Román Mangas continuará cuatro años más como máximo responsable del piragüismo nacional. El zamorano, único candidato a presidir la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), logró ayer en Madrid un amplio respaldo de los asambleístas que ejercieron su derecho a voto, con un recuento final de 89 a favor, dos en contra, dos abstenciones y uno en blanco. Con estos datos, el expalista, campeón del mundo en Aguas Tranquilas en 1991 y cuatro veces olímpico, inicia su tercer mandato en un cargo al que llegó en 2009 y revalidó en diciembre de 2012. Se abre a partir de ahora, de forma oficial, un nuevo periodo que Román Mangas afronta con "ilusión y satisfecho" por el apoyo recibido aunque, por otro lado, era el esperado ya contaban con el beneplácito del 95 por ciento de los responsables con derecho a voto.

Los objetivos que se marca el presidente de la Española a partir de ahora se dividen en tres ejes de actuación que llevará a cabo desde una junta directiva muy renovada, ya que se ha experimentado una reestructuración de las áreas técnicas para la organización de actividades y también se han visto cambios entre los seleccionadores encargados de controlar el proceso que ya está en marcha hacia "Tokio 2020", y donde apuntan tres zamoranos, Carlos Garrote, Eva Barrios y Laura Pedruelo.

El primero de los retos del que ha hablado Román Mangas pasa por levantar y promocionar el piragüismo en zonas donde ahora mismo no tiene tanto peso, territorios donde cree que la presencia de este deporte puede aumentar. Para ello se llevarán actividades a estos territorios y se colaborará de forma activa con los responsables autonómicos y provinciales.

El segundo objetivo será el de ajustar las ligas a los cambios que se han producido en las normativas en modalidades como sprint y slalom, todo completado con las ayudas al piragüismo de alto nivel.

En este tercer apartado, Juan José Román Mangas se plantea, con el resto de su junta directiva, recuperar actividades que se habían perdido por los ajustes presupuestarios. De hecho, además de firmar patrocinios importantes, han solicitado un aumento de los recursos que reciben desde el Gobierno, dado que, tal y como recordó ayer el zamorano, la que preside fue la Federación que más éxitos logró en los JJOO de Río del pasado verano y además el piragüismo español obtuvo el mejor resultado de su historia con tres medallas de oro y una de bronce.

Así, se busca mejorar y multiplicar las acciones e iniciativas en los centros de tecnificación y también potenciar la base de este deporte para que siga creciendo y llegue a la próxima cita olímpica con plenas garantías de poder mejorar resultados.

Respecto al piragüismo zamorano y a las actividades de índole nacional que se celebrarán en la provincia en la próxima temporada que está en proceso de preparación, Juanjo Román Mangas recordó que deben ser las delegaciones las que soliciten los eventos, como en años anteriores se hizo con la Copa de España Infantil de 3.000 metros aunque por el momento no pudo avanzar nada respecto al calendario 2017.