Pilar LÓPEZ

Las selecciones femeninas españolas siguen cosechando éxitos y reafirman el innegable avance que los deportes de equipo han experimentado en España en los últimos años. Si en los pasados Juegos Olímpicos de Río el deporte femenino español hacía historia al clasificar a las selecciones de baloncesto, balonmano, hockey hierba, rugby y waterpolo, los últimos resultados demuestran que esa tendencia no es fruto de la casualidad y que las mujeres siguen ganando terreno y protagonismo.

Las selecciones de rugby, hockey hierba, balonmano o baloncesto son algunos ejemplos que reafirman el buen momento -al menos a nivel de resultados- que atraviesa el deporte femenino colectivo en España.

La selección femenina española de balonmano participa desde ayer en el Campeonato de Europa que se celebra en Suecia. "Las Guerreras", sobrenombre que se han ganado las bravas jugadoras españolas, defienden la plata lograda en el anterior torneo continental disputado en Hungría y Croacia. La selección española quiere demostrar que sus últimos éxitos y la presencia en los Juegos de Río no es fruto de la casualidad.

Si meritoria es la trayectoria de "Las Guerreras" no menos lo es la de "Las Leonas", apodo con el que ya se conoce popularmente a las integrantes de la selección española de rugby 15. España estará en su quinto mundial consecutivo tras lograr brillantemente la clasificación. La selección española ratificaba su presencia en Irlanda 2017 al imponerse en la vuelta del play-off ante un rival de gran peso internacional como es Escocia por 15-10. "Las Leonas" prepararán en los próximos meses la gran cita de 2017 donde competirán encuadradas en el Grupo B junto a Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

La selección de baloncesto también tiene billete asegurado para el Europeo que se celebrará en junio de 2017 en la República Checa. Tras la histórica plata conquistada en Río y tras finalizar brillantemente la fase de clasificación ganando todos los partidos, España apunta a medalla.

Las jóvenes también pisan fuerte, como han demostrado las chicas de la selección de hockey hierba sub'21 en el Mundial o la selección de fútbol sub'20 que se quedaba a las puertas de luchar por las medallas en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Papúa Nueva Guinea. España caía en cuartos por 3-2 en la prórroga ante Corea del Norte, a la postre campeona.