El eritreo Aron Kifle y la etíope Gelete Burka cumplieron con los pronósticos y se adjudicaron la victoria en el XXXI Cross de la Constitución de Aranda de Duero (Burgos).

Kifle dominó con absoluta claridad la prueba masculina, en la que ganó con un crono de 27:59, con 32 segundos de ventaja sobre su compatriota Yemane Haileselassie. El podio lo completó, a 56, el keniano Daniel Rotich Chebolei.

El primer español fue, en la quinta plaza, el maratoniano Javi Guerra, a 1:05 del vencedor, mientras que Fernando Carro fue séptimo a 1:30 y Nassim Hassous (Vino de Toro Caja Rural Softoro) entró en el puesto décimo tercero, como cuarto español en la categoría absoluta en la que debuta..

Burka, campeona mundial de cross corto en 2006, también consiguió un triunfo autoritario en la carrera femenina, con un tiempo de 27:20, quien no dio opción a la keniana Jerop Kandie Peninah, segunda con 27:42. Tania Carretero completó el podio con un crono de 28:15, con el que precedió en la llegada a Ana Lozano (28:20) y a Nuria Fernández (28:30).

La representación zamorana corrió a cargo principalmente del club Atletismo Zamora que alcanzó un magnífico tercer puesto en la carrera junior masculina de la mano de Diego Bravo que poco a poco va adquiriendo un buen tono de forma y ya se encuentra entre los mejores corredores de Castilla y León pese a que algunos sean mayores que él.

Otro gran resultado fue la sexta plaza en Promesa del triatleta de T. Duero, enrolado en Atletismo Zamora, en las pruebas de cross, Sergio Santos.

En las categorías de los más pequeños también hubo protagonismo de Atletismo Zamora de la mano de David Campo y Nerea Miguel, cuartos en Alevines; en Cadetes destacó Mario Deza en el puesto 18º y Angela San Segundo, en el 21º, mientras que María Campo fue 14ª y Raquel Pascual 18ª, en Juveniles.

En Veteranos, como siempre, el Vino de Toro Caja Rural Softoro estuvo muy arriba con el quinto puesto de Silvino López.

Benavente At.

El corredor de Benavente Atletismo Rubén Iglesias Cordero fue décimo con 2h29´27´´ y Jesús Manrique Martin, décimo séptimo y segundo veterano B con 2h36´28´´ en la segunda carrera por montaña Ayuntamiento de Matallana de Torío que discurrió sobre 24,7 kilómetros con importantes y constantes desniveles. La meta estuvo en Robles de la Valcueza.