Ajedrez

Carlsen volvió a ser "magnus" para ser campeón

El astro noruego alcanzó el título mundial en la cuarta partida del desempate con un brillante sacrificio de dama

02.12.2016 | 01:11
Magnus Carlsen, con el trofeo y la medalla de campeón del mundo.

Un brillante sacrificio de dama ante un desesperado Sergey Karjakin en la cuarta y última partida del primer desempate del encuentro por la corona mundial de ajedrez devolvió a Magnus Carlsen la etiqueta de "Grande" que lleva grabada en su nombre. El campeón noruego, gran aficionado al fútbol y seguidor confeso del Real Madrid, cerró la contienda anoche en Nueva York con un remate espectacular, de los que hubieran firmado Leo Messi o Cristiano Ronaldo.

El encuentro por el título, seguido por 10 millones de usuarios por internet, según la FIDE, y disputado en el Fulton Market de South Street Seaport, repartió un millón de euros entre los contendientes: el aspirante derrotado se llevó 450.000 y al campeón le correspondían 550.000, pero tendrá que dejarse el 10 por ciento por negarse a comparecer en la rueda de prensa tras su derrota en la octava partida.

Dos victorias en las dos últimos juegos del desempate (a 25 minutos por bando) reconciliaron a Carlsen con sus partidarios, que se habían sentido un tanto decepcionados en las doce partidas de ritmo clásico (2 horas para los primeros 40 movimientos por jugador), que concluyeron con empate a 6 puntos.

El "Mozart del ajedrez" parecía haber perdido su profundidad de análisis y parte de sus dotes combinativas en la primera fase, en la que estuvo al borde del precipicio. Perdió la octava y se vio abajo en el marcador (4,5 a 3,5), aunque le asistió la suerte del campeón cuando Karjakin omitió por dos veces una combinación de tablas forzadas que le habría dejado un punto arriba a falta de sólo dos juegos y terminó perdiendo la partida.

Después de dos tablas sin emoción y en la duodécima sin lucha, Carlsen pidió disculpas a sus seguidores y les emplazó para el miércoles, en que cumplía 26 años -los mismos del aspirante-, prometiendo emociones fuertes.

Y cumplió. Los aficionados pudieron ver al Carlsen brillante y arrollador de siempre. No dejó la menor opción a su adversario. Desde el primer juego de desempate le sometió a una presión constante. Karjakin sobrevivió angustiosamente en las dos primeras partidas, pero sucumbió en las dos siguientes.

"Golpearé el muro hasta derribarlo", prometió Carlsen al principio del "match", cuando el ruso puso de manifiesto su maestría defensiva. Carlsen le hace un favor al ajedrez con su espectacular remate a un encuentro que pasó por muchas fases anodinas y registró errores de bulto impropios de los números 1 y 6 del mundo.

El noruego, un verdadero ídolo en su país, ha traído al ajedrez el carisma de una estrella del pop. Sus ingresos publicitarios se calculan en millón y medio de euros anuales y la revista Cosmopolitan le incluye en la lista de hombres más sexys.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Rubiales renuncia a la presidencia de la AFE
Luis Rubiales.

Rubiales renuncia a la presidencia de la AFE

Deja la Asociación de Futbolistas Españoles y se le vincula a una posible candidatura a la...

Muere la extenista Jana Novotna

Muere la extenista Jana Novotna

Campeona de Wimbledon en 1998, tenía 49 años y fue una de las grandes rivales de Arantxa y Conchita

Un punto más lejos

Una genialidad de Iñaki Eguileor y Rafael Silveira le otorga un empate a los rojiblancos en un...

Un inicio nefasto condena a un limitado Caja Rural

Un inicio nefasto condena a un limitado Caja Rural

Las zamoranas remontaron un 0-2 pero pagaron caro ese esfuerzo

El Quesos El Pastor pasó el trámite de Avenida

El equipo naranja, con sólo seis jugadoras profesionales disponibles, nunca bajó la guardia ante...

Salir del descenso sigue a tiro para el MMT Seguros

Salir del descenso sigue a tiro para el MMT Seguros

Los zamoranos encaran una nueva final en casa frente a Bidasoa Irún



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine