Fútbol | Copa del Rey

Una tregua "copera" antes de afrontar el Clásico

El Barcelona se cobija en el partido de mañana ante el Hércules, previo al duelo más esperado del año, al que llega apurado

29.11.2016 | 01:05
Luis Enrique, técnico del Barcelona.

El Barcelona se encuentra en un momento de incertidumbre deportiva, subrayada ayer al distanciarse dos puntos más del Real Madrid (ahora está a seis del líder), y afronta esta semana el partido contra el Hércules en la Copa como una tregua antes de atacar el sábado un Clásico al que llegará muy apurado. El empate en Anoeta (1-1), donde no gana desde hace siete temporadas (cinco derrotas y dos empates), fue lo más destacable de una velada que ha dejado muchas heridas, empezando por el juego de los barcelonistas, casi irreconocible, hasta declaraciones sin pelos en la lengua, como las expresadas por uno de los jugadores de referencia, Gerard Piqué, quien sentenció: "Así será muy difícil ganar la Liga".

Este sentencia, además de referirse a la "actitud" del Barça en el primer tiempo, pone al equipo de Luis Enrique Martínez en una difícil tesitura a pocos días del Clásico, máxime cuando un nuevo tropiezo, como podría ser una derrota, dejaría al Barcelona en una situación muy complicada, y a nueve puntos de la cabeza.

De todos modos, una situación algo parecida también la vivió el equipo catalán hace dos cursos al salir derrotado en Anoeta (1-0), cuando la suplencia de Messi acabó por originar un cisma como hacía años que no se había visto en el Barcelona. En el siguiente partido, el Barcelona se repuso en el Camp Nou contra el Atlético y trazó un camino de éxito que le llevó a repetir, como en el año 2009, un triplete histórico, con Liga, Copa y Liga de Campeones. No es la primera vez que una situación deportiva ha situado al Barça y a su entrenador en un situación de sospecha, con la amenaza de que poco o nada se podría esperar del equipo azulgrana en adelante.

El hecho es que, en otras ocasiones, el Barcelona no sólo se ha levantado, ha mejorado su imagen y ha acabado por jugar mejor, sino que además de ello los títulos le han sido generosos: un triplete hace dos cursos y el doblete del pasado. A pesar de que los acontecimientos del pasado puedan ayudar a los barcelonistas a relativizar el momento actual, es innegable que en el barcelonismo se observa con mucha preocupación que en la tercera temporada de Luis Enrique el Barça manifieste lagunas respecto al juego que se espera de sus jugadores, y prueba de ello han sido los dos últimos partidos de Liga, con seis puntos en juego y sólo uno agarrado por un tanto de Messi y otro por un empate contra el Málaga (0-0).

Anoche en Anoeta, además, ni los números de las estadísticas que casi siempre tiene a su favor estuvieron con los azulgranas, que perdieron en casi todos los guarismos, especialmente en el de posesión (52 % frente al 48 % azulgrana), así como en el de localización del juego, que se desarrolló preferentemente en el campo de los culés. Que la primera entrada en el área de la Real llegase cuando el crono superaba el minuto 40 de la primera parte también subraya la dificultad que tuvo un Barça cuyo dominio del balón y espacios fue superado por su rival, al frente del cual se encuentra Eusebio Sacristán, uno de los alumnos aventajados de la escuela cruyffista.

Mañana el Barça se cobija en la Copa, torneo que junto a la Liga se ha llevado en las dos últimas temporadas, y se medirá ante un Hércules del cual no guarda ningún buen recuerdo de su último pulso en la Liga hace veinte años. Para la Copa, Luis Enrique echará mano de los menos habituales para repartir fuerzas, y que jugadores como Messi, Neymar y Luis Suárez, entre otros, se tomen un descanso para afrontar el sábado un partido en el que parece que los azulgrana llegan en inferioridad de condiciones respecto del Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

La Conmebol ha declarado campeón al Chapecoense.
El Chapecoense, campeón de la Copa Sudamericana

El Chapecoense, campeón de la Copa Sudamericana

La Conmebol le entrega el título en "homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente" aéreo

Dolor y emoción en el último adiós al ´Chape´

Sus restos mortales han empezado a recibir sepultura en diferentes puntos del país

El TAS confirma la suspensión de Joseph Blatter por 6 años

El TAS confirma la suspensión de Joseph Blatter por 6 años

El Tribunal ha rechazado el recurso del expresidente de la FIFA y ratifica la decisión tomada en...

Zamora ya tiene su gran torneo internacional de baloncesto

Zamora ya tiene su gran torneo internacional de baloncesto

Las selecciones cadetes de España, Italia, Turquía y Castilla y León se reunen en el Angel Nieto...

Otro paso hacia el objetivo

Otro paso hacia el objetivo

El Zamora remonta ante el Burgos Promesas, con goles de Juanan y Caramelo (2-1), y recorta...

Los deportes de equipo siguen dando alegrías

Los deportes de equipo siguen dando alegrías

Los éxitos de las selecciones femeninas de fútbol rugby, balonmano, hockey hierba o baloncesto...



Giro de Italia

Giro de Italia 2016

Giro de Italia 2016

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine