El gimnasta valenciano Rubén Orihuela (Sedaví) se proclamó campeón de España de gimnasia rítmica en el certamen celebrado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid, donde destronó a Gerard López (CER Mediterrania), vencedor nacional en 2015, una ocmpetición que tuvo color zamorano de la mano de Rubén Alonso (Rítmica Benavente) que alcanzó un magnífico séptimo puesto como único representante de Castilla y León. Tras una jornada en la que los gimnastas sénior compitieron con tres aparatos (mazas, pelota y cinta) y el resto de categorías lo hiciera con pelota, aro, mazas, cinta y cuerda (dependiendo de la categoría de los participantes) fue finalmente Orihuela quién ganó con una nota de 36.966.

El único representante de Castilla y León, el zamorano de Rítmica Benavente Rubén Alonso, obtuvo una meritoria séptima plaza con 25.583 tras completar 8.183 en Pelota, 9.133 en Mazas y 8.267 en Cuerda en la categoría senior.

Rubén Alonso practica gimnasia rítmica desde hace poco más de dos años y en este periodo no ha dejado de evolucionar hasta este séptimo puesto que colma sus aspiraciones pese a que reconozca "que cometí un error en la prueba de cinta, aunque casi no se notó". Su objetivo en el Nacional de Valladolid "era conseguir la mejor marca posible porque el podio estaba casi reservado para gente con mucho nivel", explica el gimnasta benaventano que mejora año tras año sus prestaciones en el Campeonato de España: fue duodécimo hace dos años y décimo en 2015, para dar el salto ahora a la séptima posición: "Año a año noto la mejoría y ahora mi objetivo será para la próxima temporada luchar por el podio".

Pese a todo, el discípulo de Carolina Ramos, entrenadora del Rítmica Benavente, se lamenta de los problemas que suponen el que en España sean tan pocos los hombres que practican la gimnasia rítmica: "No hay finales por aparatos en el Campeonato de España, ni competiciones de conjuntos". Además, él es el único que compite en Castilla y León como quedó patente en el Cameponato Territorial que se celebró hace unos días en el Pabellón Angel Nieto de Zamora donde participó sin rivales: "De todas formas, cada vez somos más y del año pasado a éste, el número de fichas federadas en España ha pasado de 74 a 140", señalaba en declaraciones a este periódico.

Ahora su objetivo, además de seguir estudiando Enfermería en Ponferrada, es "estar cerca del podio el próximo año. Con el progreso que llevo, creo que podría ser posible. Estoy a cuatro puntos, y desde el primer año, he mejorado ya cinco". Con 18 años, se encuentra en un magnífico momento de forma, pero está muy lejos en cuanto a experiencia del campeón que ha cumplido 30, o de los que han quedado segundo y tercero, que, pese a ser de su edad, practican este deporte desde muy pequeños".

En Valladolid, Orihuela consiguió 13.383 con el ejercicio de pelota mientras que con las mazas obtuvo 13.300. En el último ejercicio, con la cinta, el valenciano, obtuvo 10.283. Por su parte, Gerard López logró en su ejercicio de pelota 13.400, con mazas 11.267 y por último, con la cinta, sumó 10.417 para hacer un total de 35.084. Les acompañó en esta terna de ganadores Álvaro Pradas (Morvedre). El también valenciano consiguió un total de 32.450.