La Comisión de clubes de Tercera y Segunda división B ha iniciado una campaña para convocar una asamblea general extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que se vote que los ingresos de la venta conjunta de los derechos audiovisuales de la Copa se destinen a estas categorías.

En un comunicado remitido por la Asociación de Clubes Gallegos se informa de esta iniciativa, que responde a la propuesta hecha por Jorge Pérez, exsecretario general de la RFEF y aspirante a la presidencia de este organismos en las próximas elecciones. El colectivo de clubes intenta que se convoque la asamblea, para someter a votación el reparto íntegro de la cantidad correspondiente al 1% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey a favor de los equipos de Segunda B y Tercera, a excepción de los dependientes a los adscritos a LaLiga. El planteamiento es que la medida se aplique con carácter inmediato esta temporada. Los clubes de Segunda B percibirían unos 85.000 euros y los de Tercera unos 35.000.

Jorge Pérez, que fue cesado de su cargo el pasado 11 de octubre y despedido hace cuatro días, ha propuesto un incremento urgente de las subvenciones para Segunda División B y Tercera que son "vitales" para la supervivencia de ambas categorías.

Entre las medidas que podrían aliviar la situación de estos clubes sería la distribución de la totalidad del importe correspondiente al uno por ciento de la venta de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey, que asciende a 14 millones de euros en la presente temporada.

Los Estatutos de la RFEF determinan (artículo 30) que la Asamblea General se reunirá, en sesión plenaria y con carácter ordinario, una vez al año y que el resto de reuniones tendrán carácter extraordinario. Éstas "se celebrarán a instancia del presidente, por acuerdo de la Comisión Delegada, adoptado por mayoría, o a solicitud del veinte por ciento, al menos, de los miembros de la propia Asamblea".