El alistano Santiago Mezquita (Viafarma ZT-AMZ), campeón de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña, se fue hasta la Sierra Fría y la Campiña en la localidad cacereña de Valencia de Alcantara, para medirse con lo mejor del panorama trail running extremeño.

El reto fue la distancia ultra del trail Valentrail, con 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulados. Con unas condiciones climáticas poco favorables, ya que a Mezquita no le favorece en nada el excesivo calor, volvió a intentar desde el comienzo marcar su ritmo y llevar en todo momento la batuta de los acontecimientos.

Ya en el ecuador de la carrera se pudo vislumbrar que era el claro aspirante el título, realizando una segunda parte espectacular, llegando a meta con un tiempo de 4 h y 40 minutos con 10 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado José Silverio, y 13 sobre el portugués Víctor Cordeiro (AC Portalegre).

Por su parte, María Díez se adjudicó el Cross de la Castaña en Sejas de Alise y finalizó tercera en el Cross de Villamañán en León. También en Sejas participaron Javier Mezquita finalizando el sexto de la general y segundo de su categoría y José Juan Clemente fue noveno. Raúl Manrique corrió la Media de Tordesillas en 1 hora y 26 minutos.