Un total de 29 clubes tomarán parte en la próxima edición de la Copa Zamora de Galgos, según se acordó en la reunión de participantes en la se aprobó el balance económico de la pasada edición. Como ya se sabía la junta directiva de la Copa Zamora ha establecido que los galgos que se presenten tendrán que estar registrados de acuerdo a las pautas que marca la Federación Española. El sorteo deparó cuatro clubes exentos y 12 colleras que deberán pasar una fase previa para entrar en el sorteo de octavos. Cachín, Fandango, El Tobar y Zamora fueron los exentos de la fase previa.

Según el sorteo de las colleras, los clubes con pañuelo rojo (los primeros de cada pareja) son los que tienen que poner campo en esta fase previa. Como años anteriores, la collera 2 juzga a la 1, la 3 a la 2, y así sucesivamente.

La cuota de participación es de 280 euros a ingresar antes del 21 de noviembre en la cuenta de Caja Rural de la Asociación. La directiva recuerda también a los clubes que adeudan cantidades de la pasada campaña que se pongan al día en los pagos. Las colleras impares tienen que correr, como máximo, los días 3 y 4 de diciembre, y las colleras pares, no deben de postergar la competición a después del 6 y 8 de diciembre.

La fechas previstas y pendientes de confirmar para correr las siguientes fases son: 17 y 18 de diciembre para los octavos de final; cuartos de final, los días 24 y 31 de diciembre; las semifinales, el 7 de enero y la final, el 21 de enero.

Los campos se harán públicos en el blog de la Copa Zamora.

La fase previa y la fase de octavos se correrá a una liebre válida de 1´05´´, el resto de fases serán a dos puntos validos de más de 55´´.

Se ha aprobado además que los galgos tienen que ser propiedad de galguero federado zamorano desde antes del 1 de septiembre.

La temporada de caza continúa avanzando con el calor y la escasez como principales problemas para lo galgueros.

La Española informa asimismo respecto a la fecha tope de inscripción de los perros que correrán el Campeonato de España que cada club tendrá que hacer la inscripción en el programa de la FEG como máximo el miércoles anterior a la fecha designada para su participación. Es decir, cada miércoles será el plazo máximo disponible para realizar la inscripción del galgo que tenga que competir cualquiera de los siete días siguientes.

De esta forma los que corren el día 5 de noviembre, primer día de competición, tuvieron como máximo hasta ayer miércoles 2 de noviembre para inscribir el galgo.

Este fin de semana se inicia la competición en las previas de octavos de final del Nacional con citas en Valseca, Granja de Moreruela, Tordesillas, Tabladillo y Palacios de Goda, el sábado; y el domingo se correrá en San Esteban del Molar, Velascalvaro, Los Villares y Astudillo.