El presidente de la Federación Española, Luís Ángel Vegas Herrera, la alcaldesade Osuna Rosario Andujar Torrejón y el presidente de la Sociedad de Cazadores de Osuna, Manuel Jiménez, firmaron el jueves, el convenio para la organización del LXXIX Campeonato de España de Galgos en Campo Copa de S.M El Rey, que se disputará del 13 al 28 de Enero en el Coto El Arenoso de unas 450 hectáreas.

La organización espera una asistencia global, a las diferentes fases del Campeonato, de más de 100.000 personas, con topes diarios de hasta 25.000 aficionados.

Osuna ya organizó el Campeonato de España en 1994-95, lo que supone toda una garantía de que esta edición vuelva a ser un éxito. De esta forma, el Nacional regresa al sur de España después de tres ediciones en la zona norte.

Por otra parte, la Federación de Castilla y León celebró el sorteo de la fase previa del Campeonato de España en el que entraron una treintena de clubes zamoranos, confirmándose la provincia de Zamora como la segunda con mayor participación después de Valladolid.

En la fase previa, han quedado exentos en la primera ronda, Campeador, El Rocío, Rayo de Vezdemarbán y Fandango.

En el subgrupo 1 competirán seis clubes zamoranos; en el 2, están inscritos cinco; 6 en el Subgrupo 3; 11 en el cuarto cuadro; y 3 en el grupo mixto. En los cuatro primeros subgrupos, de 27 perros cada uno, competirán los clubes de Castilla y León, mientras que en el mixto, de 14 participantes, entrarán también los de la Rioja, Navarra y Aragón. El vencedor de este subgrupo mixto tendrá que cruzarse el 26 de diciembre con el de Madrid para acceder a la final del Campeonato. Las fases previas del Campeonato de España deberán haber concluido antes del día 23 de diciembre.

Este año se han inscrito en la RFEG 489 clubes, de los cuales 436 participan en el Nacional, 53 no participan, 4 son nuevos y se han producido 10 bajas.