El Barcelona Lassa se ha impuesto este domingo (98-92) en la tercera jornada de Liga Endesa, en un encuentro en el que los vascos tuvieron un tiro libre para llevarse una victoria que acabaron consiguiendo los catalanes en la prórroga.

El Barça se redimió de su gris victoria en Manresa en la primera jornada y, tras descansar en la segunda, acabó venciendo en un partido que lideraron prácticamente de principio a fin y que se les pudo escapar en los instantes finales del último cuarto.

Adam Hanga, a falta de cuatro segundos, pudo poner por delante a Baskonia con dos tiros libres. El húngaro solo fue capaz de anotar uno y el partido se resolvió en una prórroga en la que tuvo más calma que su rival. Los baskonistas se precipitaron al final tras soñar con ganar un choque en el que no perdieron la cara.

En el Barcelona, Gergios Bartzokas alineó un quinteto titular alto para tratar de contrarrestar la presencia de Tornike Shengelia y Andrea Bargnani en las filas vitorianas. Los blaugrana lograron finalizar con ventaja (23-20) un primer cuarto lleno de alternativas en el que Justin Doellman tomó las riendas barcelonistas, con 11 puntos.

La salida de Tyrese Rice y Juan Carlos Navarro en los catalanes supuso un problema para los de Sito Alonso, que no fueron capaces de frenar la amenaza exterior culé. Con una desventaja de hasta 14 puntos (41-27, min. 15), Baskonia reaccionó con Shane Larkin a los mandos y Johannes Voigtmann acertando desde la línea de triple, para volver a apretar el partido (53-47 al descanso).

Tras dos cuartos de anotación alta y dificultades defensivas de altos equipos, la segunda mitad comenzó con un ritmo más bajo. Sin embargo, pronto volvió a tomar el mismo rumbo. El Barcelona dominaba la pintura y el rebote, con buenos porcentajes de Ante Tomic y Doellman, y volvía a ganar una diferencia (70-60, min. 28) que no supo mantener.

Un arreón anotador de Joshua Akognon acercó de nuevo a los baskonistas, que sufrían las tres faltas de un Adam Hanga fundamental en los planes de Sito Alonso y que no abandonó el parqué. Un parcial de 2-13 entre el final del tercer cuarto y el inicio del cuarto puso por delante a Baskonia, que no lideraba el partido desde la primera manga.

Con el choque igualado en los instantes finales, Doellman tiró, una vez más, de los azulgranas, antes de que Hanga tuviera en sus manos el signo del duelo. El húngaro tuvo dos tiros libres a falta de cuatro segundos, anotando únicamente el primero y mandando el partido a la prórroga (84-84).

En el añadido, los de Bartzokas supieron mantener la calma en los momentos calientes y se beneficiaron de la precipitación vasca. Un lastrado Larkin, que se hizo daño en el tobillo, no supo dirigir a los vitorianos, que finalizaron arriesgando tiros desde el triple.

Con esta victoria, el Barcelona Lassa se redime de su mal inicio en Manresa y rompe el buen arranque de Baskonia, que sumaba dos contundentes victorias.

BARCELONA LASSA, 98 - BASKONIA, 92 (53-47, al descanso).

FC BARCELONA LASSA: Peno (2), Oleson (9), Doellman (24), Claver (2) y Tomic(14) --quinteto inicial--; Navarro (14), Dorsey (6), Rice (20), Perperoglou (7), Eriksson (-) y Vezenkov (-).

BASKONIA: Larkin (18), Hanga (10), Blazic (11), Shengelia (11) y Bargnani (18) --quinteto inicial--; Cooney (-), Voigtmann (11), Luz (-) y Akognon (13).

PARCIALES: 23-20, 30-27, 17-20, 14-17 y 14-8.

ÁRBITROS: Jiménez, Bultó y Rial. Eliminado Larkin por faltas personales.

SEDE: Palau Blaugrana. 5.042 espectadores.