Es el último fruto de la rica escuela zamorana de entrenadores y, tras varios años a la sombra de otros compañeros, Javier Miguel ha alcanzado el premio a su callada pero eficaz tarea: entrenar al equipo de Liga EBA del Virgen de la Concha. Formado en las categorías inferiores del CD Zamarat donde llegó a ser ayudante de Juan de Mena y de Lucas Fernández, Miguel recaló la pasada campaña en el Virgen de la Concha para ser segundo de David Barrio. Pero esta temporada, el club que preside Nacho Teruelo ha apostado por un producto de la casa para darle las riendas de su buque insignia.

La pretemporada no ha sido todo lo brillante que podría esperarse y el equipo saldó su participación en la Copa Castilla y León sin ninguna victoria, aunque bien es cierto que el proceso de conjunción de sus rivales estaba mucho más avanzado que el del equipo zamorano. Mañana afrontará con toda la ilusión el debut en la competición liguera con un equipo todavía en proceso de formación y contra un rival muy complicado, el Universidad de León, que además le recibe en casa.

-¿Ha sido duro el trabajo para confeccionar la nueva plantilla?

-Ha estado marcado por las circunstancias. Se han ido muchos jugadores de la pasada campaña y la capacidad económica del club es muy reducida. Teniendo en cuenta esto, de lo que hemos podido elegir, sí estamos contentos. A unos ya los conocíamos y a otros los habíamos visto en vídeos. Lo importante es que es gente joven que está dispuesta a venir aquí a trabajar y a aprender para jugar más arriba en los próximos años.

-¿Cuánto dará de si esta plantilla?

-El nivel de la liga ha bajado bastante este año con el ascenso de Agustinos y CB Zamora y parece muy igualado todo. Por arriba deben estar León, Mieres o Narón y mucha gente por debajo. Va a estar muy igualado. Supongo que nosotros estaremos de mitad de la tabla para arriba pero con un equipo tan joven -de 20 años de media- en partidos igualados a ver cómo responden. Veremos poco a poco nuestras posibilidades pero habrá que dejar pasar las primeras jornadas, ahora es arriesgado aventurar.

-¿Va a ser muy distinto al año pasado?

-El año pasado había por encima dos equipos: Agustinos y CB Zamora que ahora están en LEB Plata, y Avilés. Nosotros tuvimos suerte con los fichajes, pero había equipos superiores como Narón o Universidad de León que seguirán ahí. Los equipos gallegos, parece que llevarán la misma línea habitual pero también es una temporada con dos equipos nuevos y va a ser más larga. Va a ser complicado ganar en cualquier pista.

-Por líneas, ¿que nos puede contar de su equipo?

-En el puesto de base contaremos con Guille, Biel y David. David Casas, el año pasado tuvo una temporada complicada por temas laborales y no pudo hacer muchas sesiones. Se notó porque venía de una temporada espectacular. Este año nos aportará su experiencia para guiar a la gente joven que hemos incorporado, Guille y Biel.

-Para el juego exterior hay muchos efectivos.

-Están Gabriel Vela, Jose Quintero, Marcos Bravo, Víctor Frades y Milo Vuckevic. Tenemos el alero alto que buscábamos, Milo. En el exterior, la rotación no se va a notar mucho, no parece que vaya a haber las diferencias del año pasado entre los que jugaban mucho y los que apenas participaban.

-El gran problema siempre está en el juego interior.

-Son los puestos más difíciles de cubrir, tardas en completarlos, es lo más caro. Este año, la apuesta ha sido por Merabi que viene de jugar muy poco y se está adaptando, Ali que el año pasado jugó en Mireres y puede seguir creciendo. También hemos arriesgado con de un americano, Stedman Allen, que es la primera vez que sale de su país, y Farpón, el único que continúa del año pasado.

-¿Cuál es su balance de la pretemporada?

-Hemos jugado la Copa y dos amistosos a puerta cerrada. Se juntaron varias cosas: una pretemporada corta y empezamos tarde. Además, este año la liga comienza casi un mes antes. Hemos aprovechado hasta la tercera semana, luego ha habido problemas con el virus estomacal que hemos sufrido. Sabíamos que íbamos a llegar un poco justos a los primeros partidos, habrá que mejorar el nivel en las primeras jornadas.

-Tampoco el primer rival es el mejor para ponerse a punto.

-La ventaja es que ya hemos jugado contra ellos, sabemos lo que tenemos que hacer y en qué tenemos que mejorar. Ellos suelen empezar muy bien porque comienzan antes la pretemporada, se conocen, pueden trabajar, vienen de ganar la Copa EBA y supongo que, en el primer partido de debut, querrán demostrarlo. Además en la segunda jornada nos ha tocado con Estudiantes Lugo y tampoco nos viene bien un equipo tan joven y tan físico.

-¿Les queda mucho para alcanzar el nivel esperado?

-Nos queda mucho a nivel físico porque hemos estado dos semanas sin poder trabajar, y a nivel táctico, la gente se está encontrando con sus propias situaciones para encontrar dónde aportar más al equipo y ser más útil. Se han visto cosas positivas pero también negativas, por la actitud de la gente que quiere demostrarlo todo. Pero es normal en un equipo tan joven.