El Virgen de la Concha afronta una nueva temporada en la Liga EBA con el Innova Chef que dirigirá el zamorano Javier Miguel, un joven técnico que atesora ya una importante experiencia tras trabajar en los últimos años a la sombra de otros técnicos como Juan de Mena o Lucas Fernández, en el CD Zamarat, y Javier Barrio, el año pasado ya en el equipo amarillo.

El club que preside Nacho Teruelo vuelve a apostar por el equipo EBA como último escalón de una estructura centrada, sobre todo, en la cantera. Ahí estarán para confirmarse dos canteranos con indudable proyección como son Marcos Bravo y Víctor Frades; a los que se suma el también zamorano David Casas, dispuesto a aportar veteranía a una plantilla más joven que nunca.

Esta característica de juventud hace que avanzar cualquier pronóstico sobre lo que será capaz de hacer este Innova Chef sea muy aventurado y más en una liga sin claros favoritos y en la que el nivel medio está muy igualado.

La principal apuesta del equipo estará en el americano Stedman Allen, un jugador muy bien dotado técnicamente aunque tal vez un poco corto de centímetros. Sí poseen embergadura Ali y Merabi que le acompañarán en el juego interior junto a Rubén Farpón uno de los pocos que repiten de la pasada campaña.

Muy interesante parece por lo mostrado en la pretemporada, la apuesta juvenil para el puesto de base que Javi Miguel ha realizado con Guillermo González, un grupo de la cantera del Fuenlabrada que pasó el pasado año por el Real Madrid junior y llega a Zamora para adquirir experiencia en la categoría senior. Además estará en la dirección Gabi Román, hermando del que fuera jugador del CB Zamora Pep Toni.

Y para los puestos exteriores, está llamado a todo el montenegrino Milo Vukcevic que ya conoce la Liga tras su paso por el Estudiantes de Lugo; y el canario José Angel Quintero, con buena mano y una gran condición física. El joven Gabriel Vela, que también continúa de la pasada campaña, completa la plantilla que defenderá los colores del Virgen de la Concha en el Grupo AB.

Seguramente por potencial económico, el Mieres debería volver a estar en la lucha por los puestos que dan derecho a jugar la fase de ascenso. El equipo asturiano ha cambiado de técnico, fichando a Guillermo Arenas que viene de ascender al UF Oviedo.

En esa misma guerra estará el Universidad de León que ha renovado en el banquillo a Julio Rodríguez, uno de los "junior de oro" que, tras colgar las botas, asume su segunda temporada en el único equipo leonés de EBA. Tendrá como ayudante a Marcos, ex técnico de las categorías inferiores del Zamarat, para dirigir a un equipo basado en la riqúisima cantera del Colegio Leonés que acaba de proclamarse campeón de la Copa EBA Castilla y León tras derrotar, entre otros, al Innova Chef.

Especial interés prestará a la liga el incremento de dos equipos respecto a pasadas campañas y el nuevo sistema de competición con más oportunidades para conseguir las plazas de fase de ascenso y cuatro descensos que pueden incrementarse con los arrastres de LEB Plata.

Los nuevos en la categoría son: el vallisoletano CB La Flecha viene del Grupo AA, Gijon Basket 2015, VgoBasket, Seis Do Nadal-Coia, y Residencia Las Encinas (Ciudad de Ponferrada).

Fase de ascenso

Participarán en la Fase de Ascenso a LEB Plata tres equipos del Grupo A: Los primeros equipos clasificados de cada uno los Subgrupos "A-A" y "A-B" disputarán una fase final a un único partido. Para determinar el tercer equipo se disputará una final a cuatro entre los equipos clasificados en los puestos 2º y 3º de cada uno de los Subgrupos "A-A" y "A-B". La "Final a cuatro" se celebrará en el campo del equipo clasificado en segundo lugar del Subgrupo que se determine por sorteo, y, cada temporada se irá rotando el Subgrupo para ir alternando la sede.

Descenderán siete equipos del Grupo A. Los equipos clasificados en los tres últimos puestos (12º al 14º) de cada uno de los Subgrupos "A-A" y "A-B" y el equipo con peor coeficiente general de los equipos clasificados en el puesto 11ª de cada uno de los Subgrupos.