Saulo Hernández ha sido el gran protagonista de que el CB Zamora haya alcanzado el sueño por el que llevaba luchando desde hace más de dos décadas. Y ahora se enfrenta a las consecuencias: conformar una plantilla competitiva que consiga prolongar ese sueño de la Liga LEB Plata.

-¿Contento con el equipo de que dispondrá?

-Muy contento porque hay que valorar lo que tienes en función de lo que vas a disponer. Me gustaría contar con más cosas pero soy realista y estoy plenamente contento con la plantilla.

-Un dato sorprendente es que la mayor parte de la plantilla son jugadores de temporadas anteriores repescados.

-Este año ha sido el primero que les podía ofrecer un sitio deportivo que les colmara. En EBA no podíamos renovarles porque aspiraban a más, pero ahora, a estos jugadores les cuadra estar en Plata con nosotros y para mi es un lujo que haya siete u ocho jugadores que conozcan mi manera de entrenar y mis rutinas.

-Parece una plantilla un tanto descompensada hacia el exterior.

-Va a gustar mucho al aficionado y no se si tanto al entrenador. Será una plantilla muy divertida para la afición porque saldremos con una descompensación física que la manera de superarla será echándole un par de narices, tendremos que ir con el cuchillo entre los dientes desde el principio y quien quiera meternos una canasta lo va a tener que luchar aunque sea superior. El desconocimiento de la LEB Plata hace que no sepa muy bien lo que va a pasar. En EBA podría apuntar si podíamos luchar por el ascenso o terminar en media tabla, aquí es imposible a día de hoy saber cuántos partidos vamos a ganar.

-Porque esta categoría se parece muy poco a la que usted mismo vivió como jugador no hace tanto.

-Yo lo dejé hace ocho o nueve años en Santa Pola y descendimos con un presupuesto con el que hoy estaríamos en mitad de la tabla en LEB Oro. Además este año hay seis equipos que venimos de EBA, con lo que no vamos a ser los únicos novatos. Estarán en una situación como la nuestra y tendrán los mismos problemas para configurar la plantilla. Estoy ansioso de que pasen unas jornadas para saber cuál es nuestro nivel real.

-Va a ser fundamental acertar con el "center" que falta por fichar, sin desmerecer a los que ya están en el equipo.

-Tenemos más rotación exterior y en baloncesto el puesto interior es fundamental. Me han ofrecido multitud de jugadores para ese puesto y no hemos cogido ninguno porque queremos acertar y que nos aporte cosas el que venga, antes de actuar solo por las prisas.

-¿Será más fácil entrenar en esta categoría superior en la que habrá más información, jugadores más conocidos, etc.?

-Hay cosas positivas y negativas. Intento rodearme de jugadores que me den lo que busco, la ilusión. Porque cuanto más alta es la categoría, es más fácil encontrar jugadores que solo jueguen por dinero, que lo consideren un trabajo y no tengan ese punto de ilusión y pasión que a todos nos gusta ver en un deportista. Por eso me he rodeado de estos jugadores que han estado conmigo y me han demostrado su nivel deportivo, pero también la pasión por el baloncesto similar a la que yo tengo. A mi me gusta ver al equipo a partir de Navidades, porque al principio todo el mundo está contento. El problema es cuando pasan tres o cuatro meses, el entrenador no te ha sacado todo lo que creías y el compañero de al lado ya no te cae tan bien. Tenemos que intentar que cuando a los otros equipos se le pase esa ilusión de lo nuevo, nosotros seamos capaces de mantenerla, con ganas de entrenar y jugar. La parte positiva es que cuando más nivel tienen los jugadores, más bonito es entrenarles.

-Pero la información sobre el resto de los equipos también será mayor.

-Igual que criticamos a la Federación por otros temas, en este caso, tiene ya desde la Liga EBA un entramado digno de alabanza que no lo tiene el fútbol que es el deporte rey: acceso a estadísticas, centenares de vídeos, y en eso será parecido a EBA. Este año nos obligan a retransmitir en HD con una calidad muy alta y nos permitirá ver los partidos de fuera del equipo desde nuestra casa. Eso va a potenciar mucho la competición.

-¿Cuál va a ser el lugar que ocupará el Aquimisa en la Liga?

-Es un poco atrevido decir algo, aunque, por la configuración de las plantillas, hay cuatro o cinco equipos llamados al ascenso: Granada, Alicante, Morón, Zornotza o Navarra, y después me extrañaría que alguien se descolgara por abajo. Dependiendo de la suerte y las lesiones, va a haber muchos quipos muy parejos y un modelo de competición muy interesante. Asciende el primero, juegan el play off de segundo al noveno y los cuatro últimos descienden. Es casi imposible que no te juegues nada desde la primera jornada a la 30ª. En EBA disminuye ese atractivo por el formado. La LEB Plata va a ser muy atractiva este eso.