El Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano arrancó con derrota su caminar en Liga LEB Plata al perder por 72-94 en su estreno frente a Xuven Cambados, un equipo que demostró estar mucho más rodado que los de Zamora y que, además, tuvo un gran acierto en el perímetro para sentar las bases de su triunfo.

Con buen ambiente en el pabellón, el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano entró en la Liga LEB Plata cuajando un buen arranque de partido frente a un Xuven Cambados que demostró desde el inicio todo su potencial, dando lugar así a un primer cuarto igualado.

Forbes fue el autor de la primera canasta en esta mágica temporada en el Ángel Nieto. Un triple que inauguró un marcador que no registró durante los compases iniciales grandes diferencias. Y es que, si Hansen lograba anotar al contragolpe, los locales no tardaban en responder con una canasta desde la pintura. Acción-reacción con la que se estableció un intercambio de canastas que se prolongó durante los primeros ocho minutos.

A partir de ahí, el guión se mantuvo, pero esta vez con Xuven Cambados llevando la iniciativa. Un par de malos ataques condenaron a los de Saulo Hernández a luchar por igualar el partido. Una pelea que ni con la entrada de Perry o Asanin desde el banco. Y eso que un triple del ala-pivot supuso un nuevo empate (17-17). Un marcador que se rompió en favor de los gallegos en un último minuto loco que concluyó con un triple a tabla y a la carrera desde el medio del campo de Chapela (17-23).

Dispuesto a seguir peleando por debutar con una victoria, el conjunto zamorano regresó a la pista con buenas artes. Sin embargo, su rival se mostró muy fuerte en ambas zonas. Primero, dificultando la anotación local y, después, con un buen acierto desde el perímetro con Baget como protagonista. Precisamente, una canasta suya forzó el primer tiempo muerto zamorano con 19-29 en el marcador.

El juego no pudo reanudarse peor para los zamoranos, con un nuevo triple de Baget al que afortunadamente Hansen pudo responder con el primero de una serie de tiros exteriores que dejó sin demasiada rentabilidad la mejoría defensiva de un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, que ya se había sacudido los nervios del estreno (25-33, m. 16).

Parecía que el equipo de Saulo Hernández podría recuperar el terreno perdido antes del descanso si aportaba efectividad a su juego. Sin embargo, el duelo tomó la dirección contraria, con un Xuven Cambados que dinamitó el choque a base de triples y forzó un nuevo receso de los locales gracias al acierto de Chapela y el gran Osborne (27-41, m. 17). Un recital que disparó la confianza gallega, cosa que se notó en su devastador ataque y en las pocas respuestas que permitió a un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano encallado en ataque hasta el punto de irse a los vestuarios por un claro 33-50.

Con la necesidad de correr y defender sin fisuras para enjugar 17 puntos de desventaja, el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano regresó a la pista mostrando intensidad en cada una de sus acciones. Un factor que le fue positivo en algunos casos, como en un triple de Hansen o un tapón de Solarin, pero que le llevó también a perder algunos balones en ataque y permitir canastas fáciles a un adversario enrachado desde el perímetro y decelerando una remontada que comenzó a tomar forma con dos grandes canastas consecutivas de Forbes que obligaron a los gallegos a parar el choque para tomar aire (43-55, m. 25).

El tiempo muerto no evitó que el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano ya se viera en el partido. Que cerrara mejor su poste bajo y con Forbes como estilete redujera la diferencia hasta los diez puntos. Una escalada en el marcador que se vio frenada en los últimos minutos de un tercer tiempo que dejaba difícil pero no imposible a los zamoranos. Eso sí, debía no dejarse influir por el poco efecto que tuvo en el marcador sus mejores minutos de juego antes del decisivo último cuarto (54-68).

Los diez minutos finales arrancaron con el equipo de Saulo Hernández en zona, que no funcionó ni se vio secundada en campo rival debido a pérdidas de balón que terminaron por dejar el partido prácticamente sentenciado en apenas un par de minutos como así reflejaba el 54-73 que llevó a un nuevo tiempo muerto zamorano. A una última bala para los locales.

El parón no sirvió. La desventaja era demasiado como para poder evitar la derrota y, pese a no dejarse ir, el Aquimisa Laboratorio Queso Zamorano fue superado con claridad por un Xuven Cambados más rodado, que en los últimos minutos no hizo sangre pero tampoco dejó de defender su renta hasta el 72-94 que selló el estreno de los zamoranos en esta liga LEB Plata.