Gerardo Hernández de Luz afronta desde la presidencia del CB Zamora la nueva experiencia en LEB Plata, un reto que intentará afrontar con su enorme experiencia en el mundo del baloncesto.

-¿Cómo ha enfocado esta nueva temporada en cuanto a la planificación económica?

-Ha sido una gran inyección de moral porque tras 22 años en la Liga EBA, estábamos un poco por estar. Ahora nos embarga una gran ilusión renovada, esperamos transmitirla a los aficionados y está siendo duro en el aspecto económico porque es casi triplicar el presupuesto de años anteriores. Ha sido posible gracias al apoyo incondicional, sobre todo, de la Diputación Provincial, pero la experiencia nos dice que nuestros presupuestos cuadran y han cuadrado durante 38 años y el 39º, cuadrará seguro.

-Pero la gestión será distinta.

-Tenemos el apoyo de las instituciones, un sponsor con una cantidad importante y el precio de los abonos se ha subido a 60 euros, pero no llega a cuatro euros por partido. Hay diferencias pero todo va encajando a medida que hacemos las gestiones. En pocos días tendremos completamente cerrado el presupuesto, creo que en quince días. En el próximo partido en el Ángel Nieto lo tendremos cerrado.

-En un presupuesto suele producirse un equilibrio entre las aportaciones de instituciones, patrocinadores y resto.

-El capítulo de instituciones está casi cerrado, y en los socios y taquillas hemos sido muy comedidos. Siempre procuro en los ingresos que si vas a tener cuatro, poner tres, y así siempre llegas aunque haya imprevistos. Luego está la colaboración empresarial pero somos tantos a pedir y tan pocos sitios a donde ir, que cada día es más difícil.

-También exigirá la nueva categoría cambios en la estructura del Club.

-Ya ha habido cambios. Hasta ahora teníamos una estructura muy limitada, y ahora tenemos gente joven para llevar la gestión, son más activos y con ilusión. Yo estoy un poco en la retaguardia, cuidando de que los números cuadren y no se nos vaya el presupuesto. La gestión ya es más suya.

-En cuanto a la confección de la plantilla se ha mantenido el sistema de los últimos años.

-Mantenemos el perfil de otros años y hay ocho jugadores que ya han estado con nosotros. Creemos que la Plata es un puente y los jugadores que han tenido una trayectoria intachable, han venido y estamos muy felices porque nos evitamos el trabajo de conocernos. Saulo ya tiene unas tareas automatizadas para ellos, y además los nuevos se adaptan así más fácilmente. El grupo tiene unas ganas enormes de comerse el mundo.

-Además han pasado los tiempos en los que se pagaban sueldazos.

-Todo está muy convulso en el mundo laboral y en el deportivo y te tienes que adaptar a los nuevos tiempos. Hacerte un sitio como profesional es muy difícil porque cada vez hay menos clubes que paguen cantidades altas. El CB Zamora se beneficia de esos sueldos bajos pero también los jugadores tienen una oportunidad de darse a conocer en el mercado. Nosotros damos a la ciudad un proyecto nuevo que esperamos que responda y pedimos de corazón que "los 90" vuelvan al Ángel Nieto. Entonces se llenaba y esperamos a aquella gente que ahora vendrán ya con sus nietos.

-¿Cuál es su impresión de la plantilla?

-Salir al mercado en este momento con nuestros recursos es imposible. Hemos intentado mezclar lo que conocíamos más algo que ha surgido. Tal vez haya algo de descompensación pero tenemos mucha calidad en el exterior. Nos está costando encontrar una referencia en el juego interior. Cuando tienes lo que puedes y no te da para más, hay que sacarle el cien por cien de rendimiento, y la Liga nos dirá si competimos y ganamos. Creo que lo haremos dignamente. El equipo va a saber estar en el campo, con ilusión por triunfar y el tiempo nos dirá cuántos partidos vamos a ganar porque no conocemos el nivel ni los rivales.