Hay ocasiones en las que regresar a casa es especial. Esa será la sensación que tendrán Álvaro De Pedro (Zamora, 20-04-1992) y Adrián Castro (Zamora, 09-02-1993) el próximo 1 de octubre. El estreno del Aquimisa Queso Zamorano en LEB Plata tendrá un carácter diferente para ellos. Ambos integran el cuerpo técnico del Xuven Cambados, primer rival de los zamoranos en esta temporada, como preparador físico y fisioterapeuta respectivamente. Estos dos jóvenes llegaron al club gallego hace tres temporadas. "Son oportunidades que no se pueden dejar pasar", reconoce el propio De Pedro. Tanto Adrián como Álvaro todavía se encontraban estudiando sus respectivas carreras universitarias, Ciencias de la Actividad Física, en el caso del primero, y Fisioterapia, en el caso del segundo. "Un jugador del Xuven, Lucas Vaquero -quien la pasada temporada militó en el Queso Zamorano- me llamó para que le ayudara en la pretemporada. A raíz de eso, el Xuven decidió contar conmigo para la preparación de la campaña y desde entonces me quedé", destaca De Pedro. En el caso de Castro, la entrada al club fue por mediación de su amigo Álvaro. "Él conocía mi forma de trabajar y propuso mi nombre a la directiva y al cuerpo técnico del Xuven, no hubo ningún problema", rememora.

La experiencia en un club semiprofesional está siendo positiva para los dos. "Cambados es la población más pequeña con un equipo en LEB Plata, pero el club cada vez trabaja de una manera más seria", destaca Álvaro de Pedro. "El compromiso de los jugadores es muy elevado y todos ellos están dedicados al baloncesto de manera íntegra", apunta el preparador físico zamorano. Por su parte, Adrián Castro considera que "cada día en este equipo es un aprendizaje, una manera de poner en práctica todo lo aprendido durante años".

Sus funciones son diferentes, pero se encuentran conectadas. Álvaro de Pedro se encarga de poner a punto a los jugadores para la competición. "El cuerpo técnico me deja mucho margen para trabajar en la preparación física, aunque también me tienen en cuenta para determinar el número de sesiones y la carga de trabajo de los jugadores", destaca. Su misión está clara, "que el entrenador pueda contar con el mayor número de jugadores durante el mayor número de partidos". Cuando eso no sucede, las manos de Adrián Castro ayudan a los jugadores a recuperarse lo antes posible. El fisioterapeuta trata a los integrantes del equipo gallego y cuenta con un aliado inseparable, la camilla. Allí los hombres del Xuven pasan muchas horas y también se estrechan los lazos. "Los jugadores, pese a ser profesionales, son muy cercanos. Influyen algunas variables como el idioma o la cultura del lugar donde proceden", expone Adrián Castro.

Los dos zamoranos del Xuven se incluyen dentro de un perfil de trabajadores jóvenes, pero con una cualificación elevada para desempeñar su puesto dentro del equipo. "Te hace sentir valorado que, pese a ser tan joven, tengan tanta confianza en ti. Suele ser raro en otros sitios, pero aquí es algo normal", asegura De Pedro.

La visita al Ángel Nieto se encuentra marcada en rojo en sus calendarios. "No suelo acudir a los desplazamientos, pero este no me lo pierdo por nada en el mundo", admite Adrián Castro, quien reconoce haberse ilusionado al conocer que su primer rival en liga será el equipo de su tierra. Para el fisioterapeuta, "el Aquimisa Queso Zamorano lleva muchas temporadas en Liga EBA, por eso el ascenso, aunque haya sido en los despachos, es un bonito y merecido premio, ya que la directiva se ha movido muy bien para encontrar patrocinios". Álvaro de Pedro añade que "son varios años peleando por el ascenso y tras hacer las cosas bien durante varias campañas lo han conseguido". El preparador físico destaca que "ir a casa siempre es bonito y el hecho de tener amigos en la grada será muy especial".

Estos dos zamoranos cuentan con tres temporadas de experiencia en LEB Plata. Ambos se atreven a enviar un consejo a sus rivales del Aquimisa. "Les diría que peleen cada partido como si fuese el último", destaca Adrián Castro, para quien la liga es una de las más igualadas que existen. Por su parte, De Pedro advierte que "en LEB Plata el nivel aumenta cada temporada y los partidos se ganan o se pierden por muy pocos puntos de diferencia".