El italiano Sonny Colbrelli (Bardiani) se impuso al esprint en la 96 edición de Los Tres Valles Varesinos, prueba italiana disputada entre Saronno y Varese, con un recorrido de 192 kilómetros. Colbrelli, de 26 años, prolongó la racha victoriosa que inició en el mes de agosto y logró su séptimo éxito de 2016 en una prueba de prestigio. Fue el más fuerte en un esprint en el que superó a sus compatriotas Diego Ulissi (Lampre) y Francesco Gavazzi (Androni), al frente del pelotón con un tiempo de 4h.48.18.

La prueba sirvió para la reaparición del zamorano Jaime Rosón tras su participación en la Vuelta a España. El corredor del Caja Rural RGA trabajó para su compañero Angel Madrazo que entró en el puesto 23º, y optó por la retirada como casi la mitad del pelotón.

La prueba se animó de inicio con la fuga de tres corredores: Eduard Grosu, Zakkari Dempster e Igor Boev, que llegaron a disponer de una ventaja de más de 9 minutos, pero el pelotón no permitió que la aventura llegara a buen fin. Los intereses por la llegada masiva se repartieron entre varios equipos a la hora de imponer el ritmo de caza. El BMC mostró sus cartas en favor del belga Philippe Gilbert, así como el Bardiani de Colbrelli, el equipo que se mostró más activo cuando la escapada se diluyó a 40 kilómetros de meta.

No fueron pocos los intentos de evitar el esprint. En la subida a Via Motello apareció Fabio Aru (Astana) con intención de abrir hueco, pero enseguida fue reducido por un grupo que se mostró inquieto en los últimos kilómetros. Más tarde saltaron sin éxito el francés Di Gregorio, el belga Keukeleire y Brambilla. A falta de 1,5 kilómetros apareció el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) como el último cartucho para evitar que se cumpliera el guión marcado de llegada al esprint. No le fue posible y los esprinters llegaron a la recta de meta a discutir la victoria por velocidad.

Entre todos sobresalió el barbudo Colbrelli para imponerse con autoridad, de manera clara, satisfecho de seguir sumando a final de temporada y sucede en el palmarés a su compatriota Vincenzo Nibali.