La benaventana del Lácteas Cobreros Sara Yusto consiguió ayer la victoria en la última prueba de la Copa España de bicicleta de montaña, con lo que terminará en el segundo puesto de la clasificación final.

La ganadora de la Copa es Mónica Varas que no pudo con Yusto ni el sábado ni el domingo en la carrera disputada en la localidad murciana de Puerto Lumbreras que organiza esta prueba tras la renuncia de Aguilar de Campoo en el pasado mes de julio.

La prueba, en un divertido recorrido trazado junto al histórico recinto de Medina Nogalte, con sus casas-cueva y su castillo, solo tuvo el 'pero' de la participación, mucho menos que en las pruebas anteriores, pero todo lo demás fue notable, en un gran esfuerzo de la PC Ginés García y el Club MTB Cabezo de la Jara por poder sacar adelante la gran final del Open, según informó la Federación Española.

En la contrarreloj del sábado, Sara Yusto consiguió la victoria con una ventaja de 1´14´´ sobre Mónica Varas y completó el podio Carolina Arauz. En la jornada del domingo se repitió el podio en la carrera con Yusto aventajando esta vez en 2´10´´ y 4´32´´ a sus rivales, con lo que la benaventana alcanzaba un magnífico segundo puesto en la Copa España y Varas se lleva el título final.

Este gran resultado llega justo una semana después de que Carlos Otero y Carlos Díez, también del Lacteas Cobreros, lograsen los dos primeros puestos en la marcha Alfabike que se organiza en Pereruela.

David Valero (MMR) se proclamó vencedor senior del Open de España Cofidis, tras imponerse en esta última prueba, el GP Medina Nogalte. Josep Durán (Massi) no pudo mantener su amarillo ante la ambición y experiencia de Valero, aunque con su tercera plaza se hacía con el triunfo entre los sub23, un notable éxito en su primera campaña en la categoría. Entre ambos, Javier Poza (Primaflor).

La élite Aurea Ruiz (Spall-Barradelos), la sub23 María Rodríguez (Primaflor) y la junior Miriam Palacios (Primaflor) fueron las vencedoras finales del Open en féminas. La prueba absoluta fue un duelo entre las dos Marías, la élite Díaz, campeona de España de XCM, y la sub23 Rodríguez. Así, la sub23 se puso en varias ocasiones por delante, pero con diferencias mínimas entre ellas, y posteriores reagrupamientos. Fue en la penúltima vuelta cuando Díaz dejaba a Rodríguez y alcanzaba la meta con 1´50´´ de ventaja.