Marcos Gómez y María Díez Manzano fueron los primeros en la interminable marea azulona en que se convirtió este año la Carrera de la Guardia Civil que congregó a más de 3.000 participantes apoyando la lucha contras las enfermedades raras.

Desde las primeras autoridades, hasta los niños recién nacidos que realizaron el recorrido en sus cochecitos, acudieron a la convocatoria de la organización que un año más dirigió Raúl Vara, y lo hicieron mejorando la participación de las anteriores cuatro ediciones tanto en las modalidades de bicicleta, como de carrera a pie o caminata.

Los primeros en cruzar la meta fueron dos corredores zamoranos, Marcos Gómez, que además es guardia civil, y María Díez que lleva tiempo sin encontrar rivales en nuestra provincia en cualquier tipo de carreras ya sean de asfalto o de montaña. Díez Manzano acaba de alcanzar el segundo puesto en el Campeonato de Castilla y León de Kilómetro Vertical y ayer dejó patente su calidad alcanzando la meta en el puesto 29º de la clasificación general con casi un minuto de ventaja respecto a la bañezana Elena Calvete. Ambas encabezaron además las categorías de veteranas A y B. Marta Fraile, del Benaventa At., completó el podio absoluto femenino.

En cuanto a la participación masculina, Marcos Gómez ha tenido un feliz retorno tras una larga lesión que le tuvo parado casi un año. Ya de salida se colocó en el grupo de cabeza del que tiró en un principio Jorge Rodríguez, pero ya a mitad de carrera fue él mismo quien intentó escaparse de sus rivales y tan sólo Alejandro González Zarza pudo resistir su ritmo. Zarza, lejos de su mejor estado de forma ya que está iniciando la temporada, terminó cediendo en su especialidad que es el sprint final y Jorge Rodríguez completaba el podio masculino adjudicándose también la victoria en Veteranos A.

Por detrás, el juvenil Diego Bravo que cada vez está más cerca de los mejores senior, y el montañero Santiago Mezquita que dejó por un día las carreras de montaña para probar con una prueba casi de medio fondo en la que firmó un brillante quinto puesto y el primero en Veteranos B. Y a continuación otros buenos especialistas como son Rabadán o Raúl Alvarez.

Sorprendente la reaparición de Agustín Ruiz en el octavo puesto y primer veterano C, o el décimo de Marco Antonio de la Fuente, y a continuación, la armada del Correcaminos del Duero, que compitió con el club de Hugo, el hijo fallecido del organizador Raúl Vara.

En cuanto a los resultados por categorías, David Campo y Nerea Miguel fueron los mejores infantiles; María del Carmen García ganó en juveniles; Raquel Lorenzo se impuso en veteranas C; y el montañero Martín Ramos dominó en Veteranos D con María del Mar Novo, también guardia civil; Manuel Alvarez y Petra Vara encabezaron las clasificaciones de Veteranos E; y los mayores fueron Francisco Pérez y Agustina Manzano, madre de la vencedora absoluta.

Amigos de la Bici fue un año más el encargado de organizar la modalidad de bici que partió media hora antes que los corredores y andarines para recorrer unos 20 kilómetros por la ciudad. Y los participantes a pie afrontaron un circuito de unos cuatro kilómetros por la zona del Ensanche y Casco Antiguo, todo con salida y llegada en el parque de La Marina. La presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo; el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso; el teniente coronel de la Comandancia, Antonio Rodríguez Medel; fueron algunas autoridades que se calzaron las zapatillas para caminar. Incluso la senadora Clara San Damián junto a la concejala, Sonia Calvo, realizaron la inscripción en la carrera, consiguiendo unos tiempos más que respetables, como siempre.

Muchos deportitas de otras especialidades respondieron a la llamada de Raúl Vara, como el montañero Martín Ramos, o el piragüista José Miguel Herrador, con puestos destacados y Asprosub acudió con su equipo de atletismo. Se elaboró también una clasificación con los 76 guardias civiles que participaron, encabezados, como queda dicho, por Marcos Gómez. Antes y después de la carrera hubo tiempo para entregar placas de reconocimiento a Caja Rural y a la Comandancia de Zamora por su colaboración.

Y la jornada finalizó con la tradicional comida benéfica cuya recaudación será destinada a varios enfermos de la provincia.

El programa de carreras populares continuará esta noche con la Milla de San Miguel de la Ribera, y el próximo sábado será el VIII Memorial Luis Angel Puente en el barrio de Los Bloques.