El Eibar se ha impuesto por 2-0 a una Real Sociedad con 10 futbolistas en un partido de tradicional rivalidad provincial, en el que el conjunto visitante jugó en inferioridad desde el minuto 23.

El equipo eibarrés siempre le había ganado al donostiarra en Ipurua en Primera División, y a pesar de haber desaprovechado un penalti Pedro León, cumplió con la tradición gracias a los goles de Escalante y Bebé.

Los blanquiazules llegaban fortalecidos por el triunfo logrado el pasado miércoles, en el que supieron aprovechar su superioridad numérica para golear a la Unión Deportiva las Palmas. Pero hoy no han sabido jugar tras quedarse con uno menos por expulsión de Aritz Elustondo (m. 23), jugando en inferioridad durante más de una hora.

El partido de rivalidad provincial entre los dos conjuntos guipuzcoanos de Primera División estuvo animado en el césped y en la grada, a pesar de que las obras de reforma de la tribuna este de Ipurúa impiden la utilización de dicha grada y ello limita el aforo del estadio eibarrés.

El calor, en un mediodía soleado y caldeado, se trasladó al césped con dos contendientes que comenzaron a todo tren, imprimiendo mucha velocidad al juego.

Los locales presionaron mucho a los visitantes, que intentaron superar la presión en los primeros minutos, en los que jugaron incómodos. Así, la primera ocasión clara fue de Pedro León, quien disparó fuera tras recibir un pase de Sergi Enrich con el peso.

Con el paso del tiempo, la Real se asentó en el césped, comenzó a dominar el balón y gozó de una ocasión en la que remató Juanmi fuera, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.

En el minuto 23 se produjo una jugada clave en el área realista, cuando cabeceó el portugués Bebé tras despejar mal Rulli y el balón pegó en el mano de Aritz Elustondo. El árbitro señaló penalti y expulsión del defensor blanquiazul. La pena máxima la lanzó muy mal Pedro León -se patinó al lanzar-, y el balón salió casi por encima de la tribuna en obras.

Con 10 futbolistas el entrenador blanquiazul, Eusebio Sacristán, tuvo que mover a sus hombres, y retrasó la posición de Markel Bergara, quien comenzó de pivote y pasó a actuar de defensa lateral derecho, el puesto de Aritz Elustondo.

Antes del descanso el Eibar, que volvió a asumir el mando, intentó marcar. Así, Bebé probó fortuna de lejos, pero su disparo se fue desviado de la portería del argentino Rulli.

Los eibarreses siguieron insistiendo, Antonio Luna se internó por la izquierda e 'hizo la pared' con un compañero, el defensa lateral zurdo centró y el esférico se paseó por el área blanquiazul sin que llegara Sergi Enrich a rematar. Así se llegó al descanso con el empate inicial (0-0).

En la segunda parte el Eibar volvió a la carga, con un pase desde la izquierda de Pedro León al que no llegó a rematar Gálvez, quien chocó con Rulli.

Más clara fue la ocasión posterior en la que el argentino Gonzalo Escalante se internó viniendo desde atrás, tiró y el esférico se fue fuera tras unos segundos de suspense.

La Real, que con 10 hombres actuó replegada, respondió con un rápido contragolpe con un centro en largo de Markel Bergara al área, donde Riesgo se anticipó al mexicano Carlos Vela.

Quien sí marcó fue Gonzalo Escalante

Quien sí marcó fue Gonzalo Escalante tras jugada personal del centrocampista argentino, en la que tocó en Illarramendi.

El Eibar se desmelenó con el 1-0, ya que Sergi Enrich remató al poste, mientras que en otra acción×posterior disparó Kike García y paró Rulli.

La afición eibarresa se animó y empujó a los suyos, que dominaron claramente a los donostiarras. Así, en un saque de esquina se produjo un rechace, que aprovechó con la derecha para marcar el portugués Bebé el 2-0.

La Real no se rindió pese a los dos goles en contra, volvió a dominar el balón, Xabi Prieto centró al área, donde Juanmi controló con la mano, que fue señalada por el árbitro. Poco después, el local Ander Capa cortó una clara ocasión de gol cuando el eibarrés de la Real, Mikel Oyarzabal, se iba disparado a toda velocidad hacia Riesgo.

Pero también los locales gozaron de ocasiones, como la de Escalante, que en el área remató fuera cuando sus compañeros esperaban el pase. Luego, en un contragolpe, su compañero Nano tiró fuera tras un contragolpe. Después, Pedro León tiró y el balón se fuera raso.

Tras un contragolpe el azulgrana Pedro León, le dio un gol hecho a Nano, quien desaprovechó el regalo, ya que su disparo inocente fue parado por Rulli, en una acción en la que Pedro León se mostró generoso, ya que podía haber marcado él y prefirió combinar con su compañero.

El portero de los donostiarras, Rulli, impidió el tanto tras un buen disparo de Sergi Enrich.

2 - Eibar: Riesgo; Capa, Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Pedro León, Dani García, Escalante (Fran Rico, m. 84), Bebé (Rubén Peña, m. 78); Kike García (Nano, m. 62) y Sergi Enrich.

0 - Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo, Iñigo Martínez, Raúl Navas, Héctor Hernández; Illarramendi; Markel Bergara, Zurutuza (Zaldua, m. 46); Carlos Vela (Mikel Oyarzabal, m. 66), Willian José (Xabi Prieto, m. 61), y Juanmi.

Goles: 1-0. m. 56. Escalante; 2-0. m. 65. Bebé.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Expulsó con tarjeta roja directa A Aritz Elustondo (m. 23) Amonestó a los locales Kike García, Gálvez, Escalante y Dani García; y a los visitantes Iñigo Martínez, Carlos Vela.

Incidencias: 4.798 espectadores -entre ellos varios cientos de aficionados realistas- acudieron al campo de Ipurúa para presenciar un partido de la jornada 6 de LaLiga Santander, con 27 grados a las 13 horas, cuando comenzó el partido, en un día soleado y caluroso. El mexicano Carlos Vela ha disputado su partido número 200 con la Real Sociedad. El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, vio el partido desde la grada al estar sancionado, por lo que la dirección del equipo la realizó su ayudante, Iñaki Bea.