España se enfrentará a Croacia en la primera ronda de la Copa Davis, que se disputará del 3 al 5 de febrero de 2017 en la pista de este país, según el sorteo realizado este jueves por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El equipo español, que confirmó su regreso a la élite de esta competición después de derrotar el pasado fin de semana por 5-0 a la India en la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial disputada en Nueva Delhi, tendrá en uno de los finalistas de este año a su primer rival, ya que Croacia y Argentina jugarán por el título en noviembre.

El emparejamiento entre croatas y españoles fue el que cerró el sorteo del Grupo Mundial, el último que conoció sus emparejamientos, en el que Croacia partía como cabeza de serie igual que Argentina, que quedó emparejada con Italia para su primer enfrentamiento del año que viene.

Gran Bretaña, República Checa, Suiza, Francia, Bélgica y Serbia fueron los otros equipos que entraron como cabezas de serie en el sorteo, según el último ránking de naciones de la ITF publicado el 19 de septiembre.

Los otros ascendidos igual que España al grupo Mundial que quedaron emparejados con los anteriores fueron Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

El mapa inicial de la próxima edición de la Copa Davis quedó definido hoy después de las eliminatorias resueltas el pasado fin de semana, entre ellas las semifinales en las que Croacia y Argentina se clasificaron para la final tras derrotar a Francia en Zadar y Gran Bretaña en Glasgow, respectivamente.

Los croatas actuarán como locales en la final, la segunda para ellos, que se jugará del 25 al 27 de noviembre y será el cuarto enfrentamiento entre croatas y argentinos en esta competición. En los tres anteriores siempre fue vencedor el conjunto sudamericano.

En la eliminatoria contra Fran Marin Cilic se convirtió en la gran figura de Croacia. Ganó sus dos encuentros individuales contra Lucas Pouille y Richard Gasquet y también formó parte del equipo de dobles, junto a Ivan Dodig, que superó a los galos Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Masut. Borna Coric fue el otro elegido para los partidos individuales de Croacia.