Esta vez no hubo podio zamorano pero sí lucha, pundonor y orgullo hasta los últimos compases. Emilio Merchán y Eva Barrios quedaron lejos de las medallas en K-1 Sénior, dentro del Campeonato del Mundo de Piragüismo de Maratón que se celebra durante todo el fin de semana en Brandenburg (Alemania) pero sí expusieron su calidad.

Por lo que se refiere a Merchán la suerte no acompañó al palista de la ADZ-Iberdrola que en la recta final de la regata tuvo que rectificar al paso por la última ciaboga y esa pérdida de segundos fue letal. Tal y como se temía en zamorano la meteorología iba a tener un peso específico en esta prueba y es que el viento y el oleaje se alzaron protagonistas al tiempo que avanzaban los kilómetros. Desde la salida el integrante de la ADZ se colocó en el grupo de cabeza y mantuvo el dominio a pesar del aire ladeado que impedía un paleo cómodo. Junto a Emilio estaban Iván Alonso; los portugueses José Ramalho y Alfredo Faría; el húngaro Adrian Boros; el checo Adam Jakub o los sudafricanos Andrew Birkett y Hank McGregor.

En el quinto porteo, el grupo se partió en dos, quedando Emilio Merchán en un segundo grupo pero ahí es cuando demostró su carácter de campeón al protagonizar la primera remontada de la tarde y contactar de nuevo con el grupo de cabeza.

En las sucesivas vueltas, Iván Alonso y Hank McGregor fueron quienes más o menos fueron comandando el grupo aunque tras el séptimo porteo, los sudafricanos y Ramalho pasaron a tirar. El grupo quedó reducido a cinco unidades, completado por Iván Alonso y el húngaro Boros. Metros después, el checo Jakub y Emilio consiguieron remontar y contactar una vez más.

Era ya la octava vuelta y en un percance de ciaboga por culpa del fuerte oleaje, el zamorano se saltó una boya y se vio obligado a rectificar. Fueron metros y segundos perdidos que Merchán recuperó en un último y agónico esfuerzo. No obstante ese desgaste ya le iba a impedir el empuje final para luchar por las medallas. Se llegó al último porteo con McGregor y Ramalho luchando por embarcar primero. Alonso, Boros y Birkett consiguieron engancharse en un grupo reducido ya a tan solo cinco unidades; y Merchán quedó rezagado en otro grupo de cuatro. Finalmente, tras un espectacular sprint, los palistas sudafricanos consiguieron hacer doblete y colgarse el oro y la plata, siendo primero McGregor y segundo Birkett, mientras que completó el podio el portugués Ramalho.

Iván Alonso fue quinto y Emilio Merchán acabó noveno tras una regata espectacular en la que supo reponerse a todas las adversidades y demostrar que sigue siendo todo un campeón del maratón, esta vez sin medalla.

Por su parte, Eva Barrios logró un magnífico quinto puesto en la prueba del K-1 que dominaron las húngaras Csay y Kiszli, con victoria para la primera, la gran dominadora del maratón femenino en los últimos años. Eva Barrios se situó tras la salida en un grupo de cabeza integrado por ocho palistas, pero pronto la pareja húngara rompió la carrera y realizó una primera selección a la que solo respondieron la serbia Redec y la irlandesa Egan. Barrios se quedó en un segundo grupo de cuatro palistas donde permanecería hasta el final.

Tras el último porteo, las húngaras se quedaron en solitario, y Redec que mantuvo cómodamente en la tercera posición, mientras por detrás, pese a imponer un duro ritmo Eva Barrios tuvo que conformarse con disputar la cuarta posición a la británica Broughton. En el último porteo, la palista del Tecozam Viajes Sanabria se veía cómoda y fue marcando en vuelta pequeña antes de llegar a meta. El cuarto puesto iba a decidirse al sprint y finalmente fue para la inglesa, aunque el papel de Barrios fue espectacular ya que no cedió en ningún momento.

Barrios salva con este quinto puesto una temporada irregular en la que no le salieron las cosas como esperaba en la competición en pista, y se mantiene, pese a no prepararlo específicamente, como una de las mejores maratonianas del mundo. Hoy tendrá una nueva oportunidad de demostrar su enorme calidad y es que remara el K-2 junto a Aurora Figueras.

Por otra parte, el húngaro Kover consiguió la medalla de oro en el C-1 masculino tras imponerse en un cerrado sprint final al gallego Tono Campos con el que realizó toda la carrera. En los últimos metros, el vigente campeón de Europa y ex de la ADZ, cedió terreno el portugués ante el húngaro Kover que se colgó el oro. España ha viajado hasta la localidad alemana con un equipo conformado por 16 palistas sénior y otros tantos júnior. Completan la lista de deportistas desplazados formado parte del equipo nacional de piragüismo 6 palistas júnior. De este modo Emilio Merchán, Iván Alonso, Tono Campos, Eva Barrios, Diego Romero, Ramón Ferro y Oscar Graña son alguno de los nombres propios del equipo español en esta cita mundial con el Maratón.

Además de estos nombres propios de la expedición española, en el Mundial Máster, el veterano zamorano José Luis Román Mangas se hizo con un valioso cuarto puesto junto al sueco Johan Dalh.