Emilio Merchán se ha tenido que conformar, a falta de las clasificaciones oficiales, con la novena posición en el Campeonato del Mundo de Maratón que se celebra en Brandenburg (Alemania).

El zamorano, que fue siempre en el grupo de cabeza, tuvo un problema en la última de las ciabogas de la regata y es que el fuerte oleaje le obligó a dar marcha atrás para rectificar y ahí perdió fuelle con la cabeza.

A pesar de todo, el pundonor de Merchán salió a relucir y remontó hasta el último porteo pero ahí ya fue imposible seguir la estela.

Al final, el zamorano entró en el grupo perseguidores, lejos de la posibilidad de podio.

Por su parte, Eva Barrios consiguió hoy sábado el quinto puesto en la prueba del K1 que dominaron las húngaras Csay y Kiszli, con victoria para la primera, la gran dominadora del maratón femenino en los últimos años. Eva Barrios se situó tras la salida en un grupo de cabeza integrado por ocho palistas, pero pronto la pareja húngara rompió la carrera y realizó una primera selección a la que solo respondieron la serbia Redec y la irlandesa Egan. Barrios se quedó en un segundo grupo de cuatro palistas donde permanecería hasta el final.

Tras el último porteo, las húngaras se quedaron en solitario, y Redec que mantuvo cómodamente en la tercera posición, mientras por detrás, pese a imponer un duro ritmo Eva Barrios tuvo que conformarse con disputar la cuarta posición a las británica Broughton que se impuso en este sprint particular.

Barrios salva con este quinto puesto una temporada irregular en la que no le salieron las cosas como esperaba en la competición en pista, y se mantiene, pese a no prepararlo específicamente, como una de las mejores maratonianas del mundo.

Por otra parte, el húngaro Kover consiguió la medalla de oro en el C1 masculino tras imponerse en un cerrado sprint final al gallego Tono Campos con el que realizó toda la carrera. En los últimos metros cedió terreno el portugués Barros que había acompañado a los dos primeros en el corte definitivo que se produjo a mitad de la prueba.