El piloto español Toni Bou (Montesa) logró este sábado su vigésimo título mundial de trial, décimo -todos consecutivos- al aire libre, tras ganar la primera jornada de la última cita, el Gran Premio de Italia, que se disputa en San Pietro Mussolino.

Toni Bou, dominador de los mundiales de trial desde 2007, es desde este sábado el deportista del motor con mayor número de títulos mundiales.

Comenzó el año con algunas dudas sobre su rendimiento tras sufrir una lesión en un hombro durante una jornada de entrenamientos previa al inicio del Mundial.

El catalán, que cumple 30 años el 17 de octubre, llegó a Italia con 31 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compatriota Adam Raga (TRS), por lo que le bastaba con ser séptimo para asegurarse el título.

Tras la primera vuelta ya dominaba en Italia con 14 puntos de margen sobre Raga y 18 sobre Jeroni Fajardo (Vertigo). Al final, Bou se impuso en Italia con 13 puntos de penalización por los 56 de Raga.

"Hoy es un día especial. Cuando ganas un campeonato es algo grande. Ha sido una temporada especial, con problemas en mi espalda en el inicio del año. He podido mejorar poco a poco llegando casi a la mejor temporada", recordó.

"Finalmente, esta carrera ha sido una carrera perfecta y he conseguido el título, que quiero agradecer a todos los que me han ayudado a conseguirla, al equipo entero y a la familia y amigos", dijo.

"Este momento es muy especial, más de lo que podía soñar. Ahora voy a disfrutar del momento, a pensar en la carrera de mañana y para la próxima temporada, a mejorar e intentar hacerlo mejor", señaló.

Toni Bou ha conseguido su sexta victoria consecutiva en el GP de Italia, en el que comenzó la racha en 2010.

El piloto de Piera (Barcelona) es, además, siete veces campeón de España bajo techo y seis al aire libre.

El Mundial de trial al aire libre termina este domingo con la segunda jornada del Gran Premio de Italia.