El piloto español Fernando Alonso (McLaren), que viene de lograr un esperanzador resultado en Bélgica, aspira a seguir mejorando este fin de semana en el Gran Premio de Italia, aunque las velocísimas rectas de Monza no favorecen a su monoplaza en un fin de semana donde los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, reanudarán su mano a mano por el título. El piloto asturiano protagonizó una gran remontada en Spa-Francorchamps, también "afortunada" como él mismo reconoció, partiendo desde el fondo de la parrilla hasta concluir séptimo y finalizar en zona de puntos por cuarta vez esta temporada.

Esa carrera aumentó sensiblemente la moral del equipo británico, más aún teniendo en cuenta que el circuito belga se presumía poco apropiado para el MP4-31, lo mismo que ocurre de cara a Monza, donde los actuales motores turbo alcanzan velocidades en torno a 360 kilómetros por hora.

Por ello, en McLaren están avisados de que su "alucinante progreso" en los últimos meses, en palabras del propio Alonso, podría no encontrar recompensa en Italia. Aún así, el bicampeón mundial llegará muy motivado a un circuito donde era recibido como un héroe cuando aún vestía el rojo de Ferrari y donde ha sumado dos victorias (2007 con McLaren y 2010 con la "Scuderia").

Y es que Monza, cerca de Milán, es la carrera de casa para Ferrari, por lo que se espera un recibimiento bastante hostil para Max Verstappen (Red Bull), que viene de protagonizar sendas polémicas en Bélgica con Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, provocando críticas a su agresivo estilo de pilotaje desde varias partes del "paddock".

Los progresos de Red Bull, demostrados con el segundo puesto de Daniel Ricciardo el pasado domingo, aún no son suficientes para inquietar de verdad a Mercedes, indiscutible dominador de la Fórmula 1 durante las tres últimas temporadas. Hamilton se mantiene al frente de la clasificación con nueve puntos de renta sobre Rosberg a falta de ocho carreras para la conclusión.

El inglés aspira a convertirse en el primer piloto que gana tres veces consecutivas en Monza desde Juan Manuel Fangio. Si emulara al argentino, de paso alcanzaría la cifra redonda de 50 victorias en la Fórmula 1, un hito que solo han conquistado Michael Schumacher (91) y Alain Prost (51). Por su parte, Carlos Sainz (Toro Rosso) llega con 22 años recién cumplidos en un momento gris ya que, por primera vez esta temporada, encadena dos carreras sin puntuar. Además, Kevin Magnussen (Renault) finalmente ha recibido autorización médica para correr, ya recuperado del duro accidente que sufrió en Spa.

Por otro lado el piloto brasileño Felipe Massa anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la presente temporada, cerrando un periplo de 14 años en la competición automovilística más prestigiosa del mundo, donde ha pilotado para los equipos Sauber, Ferrari y Williams.