Jesús Benito inicia su segunda etapa en el Villaralbo y lo hace con la misma ilusión que la primera vez. Su objetivo es lograr un equipo competitivo, que luche cada punto en juego para convertirse en la sorpresa del campeonato. Admite ser exigente con su equipo pero recuerda que él se entrega totalmente.

-¿Cómo está el equipo en estos momentos para iniciar la competición?

-Estamos todavía verdes. Es normal. Todos los equipos van a estar en las mismas circunstancias pero en el nuestro, que es en el que nos tenemos que fijar, estamos todavía escasos de efectivos, con jugadores que no se acaban de incorporar por tema de vacaciones, sobrecargas?, y no estamos tan bien como querríamos para el comienzo de la competición.

-¿Ha resultado un poco corta la pretemporada?

-No, no es que se haya hecho corta sino que se nos va a quedar corto el periodo de planificación. Yo creo que las pretemporadas largas, además de agobiar, cargan. Nosotros iniciamos todo con el tiempo justo y no hemos querido precipitarnos porque no somos ahora un club que pueda disponer de una llamada y que venga un jugador, por el tema económico, y tenemos que ir haciendo las cosas poco a poco, trabajando sin descanso. Lo sabíamos y no me preocupa mucho pero sí me gustaría haber llegado un poco mejor en todos los aspectos.

-Han tenido varios partidos de pretemporada, y sobre todo después de uno, el de Fresno, sí le preocupaba la actitud de algunos jugadores, ¿está ya superado?

-Eso se supera con mucho trabajo que no hemos podido hacer. Se supera con más número, que no podemos tener. Estamos trabajando en ello y es uno de los "debes" que creo que tiene el equipo para el inicio de competición. Soy consciente de que todos vamos a entrar en la dinámica del grupo, de la idea, del equipo, de cómo debemos afrontarlo? pero eso lleva su tiempo y su mentalización, que es en lo que más estamos trabajando. Pero repito que es tema de mentalización con tiempo.

-Con lo que hay ahora mismo en el CD Villaralbo y con los pies en el suelo, ¿a qué se puede aspirar?

-Soy consciente de que tenemos limitaciones, y que competimos con bastantes diferencias con otros clubes, pero dije desde el principio que esa diferencia había que subsanarla a base de mucho trabajo, orden y disciplina. Así, nosotros tenemos que hacer una Liga competitiva y estar lo más arriba posible, nunca renunciar a ninguna victoria, que el equipo contrario tenga dificultades grandes para ganarnos y que nosotros quedemos satisfechos con nuestro rendimiento, aunque si pierdo, siempre estaré disgustadísimo. El Villaralbo está para ser un equipo competitivo. Según se ha planificado todo, lo más importante es la permanencia, pero soy ambicioso.

-¿Qué estilo de juego se va a ver o le gustaría que se viera en el equipo?

-Me gustaría, como a cualquier entrenador del mundo, que el equipo tuviese el balón, que hiciéramos muchos goles y que no nos hicieran. Entonces la idea o la obsesión es esa, pero hay que ser consciente de todo. Mi idea es presionar muy arriba, tener orden y después tener opciones de llegar por fuera, por dentro y tener los menos fallos en la zona de seguridad y el mayor acierto en la de definición. Es lo que diría cualquier entrenador para ganar que para mí jugar al fútbol bien es hacer lo adecuado en cada momento para ganar.

-Se habla mucho de la importancia de la experiencia en la categoría, pero este Villaralbo va a tirar más de la juventud, ¿eso es un arma de doble filo?

-Al principio puede ser un hándicap pero después la gente, con mentalización, verá que no porque un jugador haya costado "x" va a ser mejor que tú, porque son circunstancias de la vida. Es lo que quiero que comprendan que esta es una oportunidad única que nos brinda el Villaralbo.

-¿Se nota la implicación de la directiva?

-Puedo decir que un 200%. Es increíble la implicación que tienen todos, y estoy tan orgulloso que estoy deseando que el equipo empiece a correr, a tener intensidad y hacer lo que yo quiero para que les den los puntos porque esa es la compensación que van a tener.

-¿La salvación pasa por el Fernández García?

-La salvación pasa por conseguir los puntos adecuados, y tienen el mismo valor en Segovia que en el Fernández García. Hay que conseguir cuanto antes los 40-45 puntos para estar en una situación cómoda y que podamos disfrutar sin estar agobiados. En nuestro campo perderemos puntos, no será mi alegría, pero el tema anímico también es importante porque no es lo mismo conseguir tres puntos en Zamora que en nuestro campo. Sin embargo, a mí me dolería mucho ganar en un campo importante y perder en otro en el que deberíamos ganar.

-Hablaba ya de rivales, ¿quiénes ve como aspirantes al play-off?

-Ahora es aventurado pero hay plantillas que se han reforzado mucho a base de talonario y eso está muy bien de cara a la galería pero en el campo vamos a salir once contra once. A priori, Unionistas ha hecho una inversión que si no entran en play-off para ellos sería un fracaso; Segovia y Ávila también han invertido mucho, pero repito, van a salir once y mi equipo tiene que competir al máximo y me encantaría que fuéramos la gran sorpresa.

-Respecto a los talonarios, sí es cierto que regresa al Villaralbo en un momento complicado económicamente.

-Sí, pero el trabajo que están haciendo todos me lleva a tener esa ilusión y motivación. Soy muy testarudo, llegamos con otra idea y estoy convencido de que podemos hacer una gran temporada, no me preocupa nada porque está claro que al que da lo que tiene, no se le puede pedir más. En el Villaralbo están siendo sinceros, no se promete más de lo que se puede y para mí es suficiente.

-Es un entrenador conocido y con carácter, ¿es buena la mano dura para llevar a estos jugadores tan jóvenes?

-Creo que hay una imagen confusa. Que yo sea exigente no es que tenga mano dura. Soy exigente conmigo mismo, el primero que se exige soy yo y luego a ellos. No me importa que me digan lo que sea, pero que corran, luego fuera somos amigos pero en el campo yo soy el entrenador. Beneficios para todos, lo primero para el futbolista. La mayor virtud que tengo es que lo digo todo a la cara y estoy encima de los futbolistas, pero lo que digo, se lo digo a la cara. Si ficho por un club, me entrego totalmente y al resto les exijo igual.

-Primer paso en casa de la Cebrereña.

-El once que va a salir no ha jugado junto nunca. Es un campo muy difícil y para ganar habrá que jugar de otra manera y hacer las cosas adecuadas. Nos viene como ha dicho el calendario, nos vamos a enfrentar todos con todos, No estamos en óptimas condiciones ni para Cebrereña ni para la Segoviana, pero hay que afrontarlo. Sabíamos que empezaba la liga el 20 e iremos con toda la disposición para ganar. Si no hacemos las cosas en condiciones no ganaremos, pero si las hacemos bien tendremos muchas opciones de ganar.