¡Una foto, por favor! Esa fue la frase más repetida en la matinal de ayer en Villalpando, punto de partida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España y donde se dieron cita los ciclistas que conforman la "serpiente multicolor". Froome, Contador, Valverde o el zamorano Jaime Rosón, entre muchos otros, fueron algunos de los hombres más aclamados y que brillaron con luz propia entre los miles de aficionados que llenaron la localidad zamorana y es que todos querían ver de cerca a sus ídolos, fotografiarse e incluso intercambiar unas palabras y desearles suerte. "Estoy muy abrumado porque no estoy acostumbrado, pero intento llevarlo con naturalidad", explicaba Rosón (Caja Rural-Seguros-RGA) que no dejó de sonreír y acceder a todas las fotos que les solicitaban los vecinos y aficionados.

El ambiente era puramente festivo desde primera hora de la mañana cuando los camiones de los diferentes equipos fueron llegando al municipio de Tierra de Campos, y a mediodía las colas en los alrededores de los vehículos dejaban patente el gran fervor y entusiasmo de los aficionados. Todo se complementaba con carpas publicitarias de la Vuelta, música y animación además de con la presencia de más figuras del deporte que, sin tomar parte en la competición también fueron protagonistas. Chema Martínez, campeón de Europa de atletismo, muy unido a Villalpando; Miguel Induráin, cinco veces vencedor de Tour, dos del Giro y campeón olímpico; Óscar Pereiro, con un Tour en su palmarés, o el exfutbolista del Real Madrid, Iván Helguera, fueron también centro de atención que pasadas las 12.30 horas el epicentro de la actividad se trasladó a la Puerta de la Villa. Allí, el alcalde de Villalpando, Félix González, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, junto a Induráin y Chema Martínez, que están inmersos en el #retochagas para recaudar fondos, procedieron al corte de cinta que daba paso al comienzo de la Vuelta. Los ciclistas se agolpaban en los alrededores hasta que se dio la salida y la "serpiente multicolor" ponía rumbo a Benavente y después se alejaba de la provincia, aunque los aficionados ya esperan su regreso.

Tanto es así que la presidenta de la Institución Provincial ya está manos a la obra para que la Vuelta regrese en dos años, en 2018, a Zamora.