La clasificación del Oporto para la fase de grupos de la Liga de Campeones ha afianzado a Íker Casillas en el Olimpo de la elite europea, pues en septiembre cumplirá 18 temporadas en la Liga de Campeones, torneo del que ostenta el récord de partidos (160). Casillas, de 35 años, presentó el martes argumentos para convencer a Julen Lopetegui, el nuevo seleccionador de España, que además fue su entrenador en el Oporto la pasada temporada.

A un día de que Lopetegui haga pública su primera convocatoria como seleccionador una de las grandes incógnitas es si Casillas estará en ella. De momento, el campeón del mundo y Europa con la Roja tendrá el plus de seguir compitiendo al más alto nivel un año más, después de que su equipo venciese en el estadio de la Roma por 0-3 (1-1, en la ida) en la ida.

Después de 16 cursos en el Madrid, club con el que debutó en Liga de Campeones el 15 de septiembre del 1999, ante el Olimpiacos griego (3-3), Casillas comenzará en septiembre su 18º fase de grupos de la Liga de Campeones, las dos últimas al servicio del Oporto.

El pasado año, el capitán español no estuvo afortunado. Su equipo cayó en la primera fase por una inesperada derrota casera ante el Dinamo Kiev (0-2) en la que el meta erró en el segundo tanto ucraniano. Este año tendrá tiempo para redimirse y para, por lo menos, llegar a la fase a eliminar del máximo torneo continental, el mismo que levantó como jugador del Madrid en tres ocasiones: 2000, 2002 y 2014.

Casillas se afianzará este curso como el futbolista que más veces ha participado en el formato de la Liga de Campeones (creado en 1992).

Según la estadística de la UEFA, suma 160 presencias, incluyendo los dos partidos de la eliminatoria de acceso ante la Roma. El perseguidor de Casillas, el portugués del Madrid Cristiano Ronaldo, está lejos, con 131 encuentros disputados. En octubre de 2015, ya el servicio del Oporto, Casillas quebró otro récord: se convirtió en el guardameta que más partidos ha dejado su portería a cero en la Liga de Campeones (51) tras superar al holandés Edwin Van der Sar (50) en la victoria del Oporto ante el Maccabi Tel Aviv (2-0).