El gran grueso de los deportistas españoles que han participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aterrizaron ayer en España, donde, pese al retraso acumulado, fueron agasajados por los centenares de aficionados que les esperaban en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Desde las once de la mañana centenares de aficionados españoles esperaban a los olímpicos que llegaban a España procedentes de Río de Janeiro, tras la disputa de los Juegos Olímpicos que acabaron este domingo, donde el equipo español cosechó 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce), igualando el resultado de Londres y solo superados en número de oros por Barcelona 1992. Sin embargo, el jefe de prensa de la campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, comunicó que todos los deportistas españoles iban a llegar sobre las 13:35 horas, dos horas y media más tarde, a causa de un retraso en el segundo vuelo procedente de Río de Janeiro.

Mientras pasaba el tiempo, los compañeros del club de taekwondo "SánchezElez" de la madrileña Eva Calvo, plata olímpica en Río en la categoría de -57kilos, no dejaban de animar, expectantes ante la llegada de la leganense. A medida que se acercaba la hora de llegada de los olímpicos españoles, el aeropuerto se abarrotaba de familiares de los atletas o curiosos aficionados que deseaban sacarse una foto con los olímpicos españoles.

La Policía decidió acordonar una parte del aeropuerto, para dejar paso a los deportistas que aterrizaban en la capital española. Desplazaron a los medios a otras partes y el caos y la incertidumbre reinaron por un momento. Así, sobre las dos y diez de la tarde, con más de tres horas de retraso, los primeros olímpicos comenzaron a llegar, ante la ilusión y la expectación de miles de viajeros. Uno de los primeros que aterrizó fue el piragüista Saúl Craviotto, doble medallista olímpico en Londres, con un oro en K2 200 metros junto a Cristian Toro y un bronce en K1 100 metros en modalidad individual. Junto al catalán, los más aclamados fueron la taekwondista Eva Calvo (plata en la categoría de -57 kilos) y la cántabra Ruth Beitia (oro en salto de altura).

Además, también hay que añadir que tan solo algunos de los jugadores de la selección española de masculina de baloncesto aterrizaron en la T4, con ausencias destacadas de jugadores como Pau Gasol, Navarro o Rudy Fernández. Todo ello sucedió en una jornada histórica para el olimpismo español, en la que no faltó la presencia de David Cal, atleta español con más medallas olímpicas y que acudió a recibir este gran grupo de la delegación, encabezado por el presidente del COE, Alejandro Blanco.