El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y su compatriota John McPhee (Peugeot) inauguraron los casilleros de victorias de sus respectivas categorías en el Gran Premio de la República Checa disputado ayer en el circuito de Brno.

En Moto2 fue el alemán Jonas Folger (Kalex) quien se impuso con autoridad y el español Alex Rins (Kalex) aprovechó la "debilidad técnica" de Johann Zarco (Kalex) para recortar sensiblemente las distancias.

Crutchlow ganó la guerra de estrategias que se planteó antes de la salida de MotoGP al ser el único piloto que eligió los compuestos duros de neumático tanto en la rueda delantera como en la trasera y ello, merced a que la pista se fue secando al dejar de llover, le permitió adjudicarse una clara victoria por delante de Rossi y Márquez.

Aunque en la salida tanto el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) como el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se adelantaron al autor del mejor tiempo de entrenamientos y líder del mundial, Marc Márquez, el piloto de Repsol Honda llegó a final de recta por el interior y en un espectacular adelantamiento los superó a ambos para comenzar a tirar con fuerza.

En el segundo giro Marc Márquez se vio superado por un trío de pilotos de Ducati, los oficiales italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, y el británico Scott Redding, al manillar de una Desmosedici GP15, y el líder del mundial no se quiso involucrar en esa pelea, dejando hacer a sus rivales mientras contenía a sus compatriotas Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y Héctor Barberá.

Iannone, brillante vencedor de la carrera en el circuito Red Bull de Spielberg (Austria) hace escasamente una semana, decidió pasar a la acción un giro más tarde y en la cuarta vuelta ya era líder, aunque se llevó tras su rebufo a Redding, que vio la intención del transalpino de escaparse y no dudó en adelantar a Dovizioso.

Poco a poco el trío de cabeza fue abriendo un hueco mientras por detrás Héctor Barberá demostró sus cualidades de piloto y tras superar a los dos representantes de Suzuki también doblegó a Márquez; era el séptimo giro, el mismo en el que Rossi comenzó a recuperar posiciones.

Por detrás, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el único que montó los compuestos duros de lluvia tanto delante como detrás, había comenzado una frenética remontada desde la cuarta línea que le colocó tras Márquez en la undécima vuelta y una después ya lo había superado para comenzar la caza de Barberá camino del podio checo.

Rossi era sexto tras superar a los dos pilotos de Suzuki, Jorge Lorenzo se encontraban en el décimo puesto, si bien decidió entrar en su taller a cambiar de moto, y en cabeza se habían juntado Iannone, Redding, Barberá, Crutchlow, Márquez y poco después Rossi, que eligió el compuesto duro detrás y blando delante.

Crutchlow dio buena cuenta tanto de Iannone como de Barberá, para ponerse primero, con Valentino Rossi superando también a los dos pilotos de Ducati, lo mismo que hizo un poco después Marc Márquez, que en ese orden atravesaron la línea de meta, con los dos pilotos de Avintia Ducati, Loris Baz y Héctor Barberá, justo a continuación, justa recompensa a su esfuerzo.

El alemán Jonas Folger (Kalex) consiguió su primer triunfo de la temporada en Moto2 y el español Alex Rins (Kalex) aprovechó la debilidad del líder del mundial para ser segundo y recortar distancias, pues el francés Johann Zarco (Kalex), líder del mundial y vigente campeón del mundo, tuvo problemas imprevistos con el rendimiento de su moto.

El británico John McPhee (Peugeot) logró su primera victoria en grandes premios en Moto3 y bajo una incesante lluvia y en la que el español Jorge Martín (Mahindra) consiguió su primer podio al concluir en la segunda posición.