Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Johann Zarco (Kalex) y Brad Binder (KTM) defendieron los lideratos de sus respectivas categorías con los sólidos argumentos que representa el ocupar el mejor lugar de la formación de salida para el Gran Premio de la República Checa que mañana se disputa en el trazado de Brno.

Márquez sumó su quinta mejor clasificación de entrenamientos del año al lograr un registro de 1:54.596 en la penúltima vuelta y tras una espectacular vuelta en la que superó en la última curva y por el interior a Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), y aunque por delante tenía a Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que le bloqueó el paso en cierta medida, supo abrirse lo justo para no perder nada de aceleración en la entrada a la recta de meta.

Al final de esa zona y todavía con una vuelta por delante, Rossi le devolvió el adelantamiento, si bien el trabajo ya estaba hecho y el piloto de Repsol sumó una nueva mejor clasificación de entrenamientos a las ya conseguidas en Termas de Río Honda, Austin, Montmeló y Sachsenring.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) evidenció inicialmente ser quien mejor había cogido el ritmo y la trazada óptima en el circuito checo y tras ser el más rápido en las tres primeras sesiones libres también lo fue en la cuarta y última. Aunque, finalmente, tuvo que conformarse con la segunda posición de la parrilla hoy en Brno, completando la primera línea el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16).

Por otra parte, en Moto 2, Zarco (Kalex) sumó su tercera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en pista por delante de pilotos como Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quien fue el mejor español logrando entrar en primera línea por primera vez en su temporada.

También se mostró el más veloz en Moto 3 el surafricano Brad Binder (KTM), quien salió airoso de la cerrada lucha que mantuvo en la calificación conlos italianos Andrea Migno (KTM) y Enea Bastianini (Honda).