La localidad leonesa de Villalfeide acogió este domingo la sexta edición de la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda donde los zamoranos Santiago Mezquita y Alma de las Heras se han proclamado campeones de Castilla y León en sus respectivas modalidades, además del triunfo en la clasificación por equipos del Viafarma ZT-AMZ en la prueba.

Mezquita consiguió el triunfo en la décimo primera edición de la Copa Sport HG de Castilla y León tras acabar en segunda posición en Villalfeide. El zamorano consiguió batir a su principal rival por el trofeo, el salmantino Álvaro García, en la subida al Pico Polvoreda donde consiguió dejar atrás al campeón autonómico de 2015. El corredor del Viafarma admitió que este triunfo es el "broche a una buena campaña", mientras que su rival admitió que Mezquita fue "justo vencedor tras una gran temporada". El reconocimiento al estupendo trabajo de Mezquita ha llegado por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo que le ha incorporado a la selección regional.

El resto de la actuación del equipo zamorano en la prueba masculina se completó con la grata sexta posición de Fernando Casquero que le permitió ser segundo en categoría de veteranos en la Copa de Castilla y León, Jesús Vicente que entró en décima plaza, Daniel Hidalgo que, afectado por el calor, terminó en decimo octava posición y Antonio del Pozo que fue cuadragésimo cuarto.

Las chicas también contribuyeron a las buenas noticias para la provincia ya que Alma de las Heras, a pesar de abandonar en la prueba, consiguió el triunfo en la Copa Sport HG de Castilla y León en categoría femenina. La corredora del CD Ojanco aprovechó su regularidad durante la temporada para proclamarse campeona de una Copa "muy especial" para ella, la cual dedica a "un amigo que está luchando mucho". La consecución del título por la zamorana llegó también beneficiado por la victoria de su paisana María Díez, actual líder de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales, que ha vuelto en plena forma tras su maternidad. La corredora del Viafarma no dio opción a la leonesa Victoria Santamaría, principal rival de De las Heras por el título, que entró en segunda posición mientras que la tercera fue para su hermana Alejandra.

Los fantásticos resultados de la expedición del Viafarma se confirmaron con la victoria por equipos para el club, que se suma a los triunfos en las pruebas de La Reina Trail y Cueto del Oso para certificar la estupenda temporada de los montañeros zamoranos. La guinda del pastel puede llegar el próximo cuatro de septiembre en Pradoluengo, Burgos, en el Campeonato por Equipos de la Federación de Montaña de la región donde el equipo opta a clasificarse para el Campeonato de España.

El fin de semana del trail zamorano se completó con la actuación de Jorge Manrique que venció en la Ruta del Carbón disputada en Muelas de los Caballeros y que fue cuarto en el Kilómetro Vertical de Villalfeide, que le sitúa en segunda posición del Circuito Autonómico de Carreras Verticales. Por último, José Alonso también triunfó en la prueba de Muelas ya que entró justo por detrás de Manrique en segunda plaza.