La benaventana Sara Yusto (Bioracer EK) terminó la última prueba puntuable para la Copa de España Cadete en Carretera en el puesto 18º tras una carrera en la que luchó mucho pero no tuvo demasiada suerte para entrar en el corte decisivo. Yusto suma unos puntos que le permiten terminar la Copa España en la undécima posición.

La Copa España recaló el sábado en la localidad gallega de Marín donde quedaron decididas las vencedoras de cada categoría.

La prueba cadete se disputó sobre un recorrido de 37,7 kilómetros con bastante montaña que sería decisiva para el triunfo de Alba Gómez (Koryo Car), que se marchaba en el alto de Porteliña, a seis kilómetros de meta. Previamente, la carrera estuvo protagonizada por una escapada de Amaia Imaz (Caja Rural) desde el kilómetro 18 hasta esa última subida, que llegó a disponer de una renta máxima cercana al minuto.

Alba Gómez aventajaba en la meta en 14 segundos a la portuguesa Raquel Silva y a Amaia Lartitegi (CAF Transporte Engeenering), en una carrera que entró muy rota y en la que la ganadora de la Copa de España, Melisa Gómiz (Almoradí), era vigésima. En la general, Lartitegi y Gómez escoltaban a la alicantina, con Catema.cat como mejor equipo.

Sara Yusto inició la carrera con muchas ganas aunque en la subida comenzaron a fallarle las piernas aunque pudo aguantar en el grupo principal. Pese a todo, decidió jugársela y protagonizó varias escaramuzas saliendo a todos los intentos de escapada que se produjeron.

La corredora benaventana se mantuvo con las favorias en el segundo puerto de la jornada, en un pelotón de no más de 20 corredoras. Pero en la última ascensión, se produjo una escapada de varias corredoras y el grupo comenzó a estirarse y Yusto perdió algunos puestos aunque también pudo recuperar algo en la última bajada para cruzar la meta en la 18ª posición a 1´10´´ de la vencedora.

Con la sexta plaza lograda en el II Trofeo Ría de Marín, Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Naturalia) se proclamó campeona de la Copa de España absoluta, en una prueba en la que se imponía Mavi García (Bizkaia-Durango), que con su quinta victoria en nueve pruebas redondeaba un año perfecto, aunque sin opciones en la general debido a su ausencia en un par de pruebas.