El tirador del Club Zamorano de Tiro Olímpico Pablo Carrera se quedó ayer a las puertas de disputar su segunda final olímpica, al acabar décimo en la clasificación de la modalidad de pistola de aire 10 metros. Carrera había sido sexto en los Juegos de Londres 2012, y en Río 2016 pretendía dar un salto de calidad y luchar incluso por alcanzar el podio.

No pudo conseguirlo. Comenzó con un magnífico 98, pero su segundo y tercer tiros, con 95 y 93, casi acabaron con sus opciones de terminar entre los ocho primeros que se jugarán la gloria.

Recompuso la figura con un 97 y concluyó con dos 98. Sin embargo, no pudo remontar más y terminó a solo un paso de la final. Acabó con 579, a tan solo uno de la lucha por las medallas. Ahora le queda la 'bala en la recámara' de la competición de pistola 50 metros, que disputará el miércoles.

Hoang Xuan Vinh se impuso en la final para sumar la primera medalla de oro olímpica de Vietnam, país que hasta ayer figuraba con sólo dos platas en el medallero histórico de los Juegos. Hoang, de 41 años y natural de Ha Tay, hizo historia para su país gracias a los 202,5 puntos que obtuvo en la fase decisiva. Su registro es, además, nuevo récord olímpico en una final. Tras ser cuarto en la clasificatoria previa, Hoang, que hace cuatro años fue noveno en esta misma prueba en Londres 2012, se impuso por delante del brasileño Felipe Almeida, que con 202,1 puntos firmó el primer metal para el país anfitrión en Río 2016, y el chino Pang Wei, campeón olímpico en Pekín 2008 y que se colgó el bronce con 180,4.

Se trata del primer oro de Vietnam, que hasta ayer había logrado dos platas. En Sydney 2000 Ngan Tran Hieu la ganó en hasta 57 kilos de taekwondo femenino, y en Pekín 2008 Hoang Anh Tuan se llevó un segundo puesto en la categoría de hasta 56 kilos de halterofilia masculina.

Felipe Almeida también hizo historia para Brasil. No sólo es el primer medallista de los anfitriones en Río 20'16, sino que además logró el primer metal de un tirador de su país en tiro desde 1920.