Emlio Merchán y Alejandro Sánchez firmaron ayer una buena actuación en una nueva edición del Descenso Internacional del Sella en el que volvieron a codearse con los mejores maratonianos españoles para terminar en un honroso cuarto puesto tras una regata en la que no les salieron bien las cosas en el momento clave cuando Walter Bouzán y Fernández Fiuza dieron un fuerte ataque que, a la postre, sentenciaría la regata.

Los dos palistas zamoranos de la ADZ Iberdrola partían en una situación bastante retrasada desde el cepo de la salida tras protagonizar una no muy agraciada regata clasificatoria en jueves en la que no estuvieron todo lo coordinados que esperaban.

Desde el puesto décimo cuarto, Merchán y Sánchez Cobos protagonizaron una salida magnífica en la que remontaron hasta diez puestos para llegar a la primera curva del río situados ya en el quinteto de cabeza junto al resto de favoritos.

Ya entonces Bouzán y Fiuza imponían un fuerte ritmo, pero cuando llevaban avanzados casi cinco kilómetros, en un paso muy estrecho del río en el que no caben dos canoas a la vez, el barco asturiano-gallego atacó fuerte. Julio Martínez y José Julián Becerro pasaron si problemas el estrechamiento, pero Merchán y Sánchez se toparon con otra K2 que les hizo frenarse el tiempo justo para que se les escapase la cabeza de la carrera.

Ahí terminó la regata cuando restaba todavía casi una hora de competición porque Bouzán y Fiuza se escaparon y por detrás, en la lucha por el segundo puesto se quedaban Martínez y Becerro junto a los gallegos Brais Sánchez y Ton Palma.

En un tercer grupo se acomodaron los zamoranos intentando hacer trabajo de equipo con Carril-González y Busto-Llamedo pero ya no lograrían recuperar terreno. De esta forma, ya en la ría de Ribadesella se planteó el sprint por el cuarto puesto en el que Merchán y Sánchez Cobos no tuvieron demasiados problemas para imponerse firmando ese cuarto puesto que supone el cierre de la temporada para el barco zamorano que no ha tenido demasiada suerte en su primer año juntos.

Merchán se centrará ahora en la preparación del K1 para el Campeonato del Mundo de Maratón y Alejandro Sánchez da por finalizadas sus competiciones pero seguirá en activo para ayudar a preparar a su compañero la cita mundialista.

Este año, la representación zamorana no fue muy destacada aunque hay que valorar en su justa medida el cuarto puesto logrado en el K1 femenino por Eva Barrios que no ha preparado este año específicamente el maratón. El primer lugar lo ocupó la irlandesa Jennifer Egan.

También estuvieron a buen nivel los hermanos Carlos y Andrés del Teso (Fluvial Villaralbo) finalizando en el puesto 21º de los K2.

En K-1 la victoria fue para el asturiano Kiko Vega, seguido de Borja Estomba y Alberto Plaza, mientras que en categoría femenina se impuso la pareja formada por Aurora Figueras y Olatz Zabala.

El pregón de este año corrió a cargo de la presentadora gijonesa Lara Álvarez en una salida en la que se ha recuperado, por primera vez desde 1973, el disparo del cañón habitualmente ubicado en el centro de Arriondas y que fue donado por el fallecido expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch.

Los ganadores esta edición del Descenso del Sella verán doblado el premio económico con respecto al pasado año en una edición que ha contado por primera vez con la presencia de piragüistas de Colombia y Marruecos.

El aspecto lúdico de la 'fiesta de les piragües' congrega a decenas de miles de personas por cuya seguridad velaron cerca de 800 efectivos de Protección Civil y Guardia Civil con más de 300 vehículos.